Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Francisco Robledo ha sido reelegido presidente provincial de UCCL, con una lista de unidad que ha recibido el aval de 126 de los 128 votos emitidos en la quinta asamblea de la organización. Robledo ha dicho que “en principio” estos serán sus últimos cuatro años.
Bajo el lema 'Unidos por nuestra tierra y los alimentos de calidad', el cónclave provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Ávila, donde es la organización agraria mayoritaria, se ha desarrollado en un clima de “unidad", después de que dos de las tres candidaturas que inicialmente aspiraban a presentarse se retiraran antes del lunes, fecha límite para hacerlo.
Según Robledo, una de ellas, que también se iba a presentar en 2021 “pero al final no lo hizo”, estaba integrada por “gente que nunca ha estado dentro de la organización, ni ha tenido ningún puesto directivo”, que a su juicio pretendía concurrir inicialmente para “hacer daño a la organización con alguien que en su día estuvo”.
De hecho, la organización fue “casi suya” en su día, según el reelegido presidente de UCCL en Ávila sobre ese “alguien” que en su opinión fue “la persona que más perjudicó” a esta organización en Ávila. “Como en estos cuatro años hemos sido capaces de apartar a esta persona, pues el rencor ha hecho que intentara hacer una candidatura, más que otra cosa, por provocar, más que por querer llevar la organización”, ha añadido.
Sobre la otra candidatura que se retiró al final del proceso, Robledo ha señalado que finalmente se ha llegado a un acuerdo con “un grupo de gente que, lógicamente, tenía otra forma de ver la organización”, postulándose como “otra vía” con la que se ha alcanzado un acuerdo de unidad que ha logrado 126 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Querellas en 2021
La anterior asamblea de UCCL hace cuatro años, se vio marcada por la querella presentada contra cinco dirigentes de la organización, entre los que figuraba Robledo y su predecesor, Jesús Muñoz, por supuesta apropiación indebida. Según el reelegido presidente, en algunos casos “se ha llegado a un acuerdo”, en otros “se ha terminado el proceso y quedan pendientes algunas en el juzgado”. “Esperemos que terminen las denuncias y que ese proceso acabe en esta legislatura (cuatro años), y, a partir de ahí, UCCL sea una organización sin problemas jurídicos, dedicada plenamente a trabajar por los socios, los agricultores y los ganaderos de la provincia”, ha explicado el presidente.
![[Img #168265]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/2963_uccl_congreso26_2.jpg)
Francisco Robledo, de Rasueros, ha señalado que "en principio" estos serán sus últimos cuatro años en la presidencia, para completar un periodo de ocho, si bien ha precisado que esto será así siempre que no le "obliguen a seguir porque no haya gente".
Relevo joven
En este sentido, se ha referido a que la nueva ejecutiva y el nuevo comité, integrados ambos por una treintena de personas, incorporan a gente joven que pueda estar dispuesta a tomar el relevo de esta organización que es la mayoritaria en Ávila y que preside la Cámara Agraria Provincial. La ejecutiva la integran, junto a Robledo, por Juan Jesús Castaño, José Javier González López, Nazario Morcuende, José Antonio García Rodero, Javier Martín Sánchez, Ángel Jiménez Rodríguez y Julio García Sánchez.
Una organización que cuenta con unos 1.600 socios, siete oficinas y una plantilla de 18 trabajadores, según el reelegido presidente, quien ha apostado por un futuro con "alguien joven" que en un futuro "quiera tirar y luchar para que esta organización se mantenga".
Respecto a los problemas que debe afrontar el sector, se ha referido a Mercosur, cuyo acuerdo debe ser “paralizado”, ya que su entrada en vigor supondrá el cierre, fundamentalmente, de las explotaciones de cereal y vacuno.
Asimismo, se ha referido a la Política Agrícola Común (PAC), cuya caída presupuestaria en un 22% ha pedido que “no repercuta” en las ayudas directas a los agricultores y ganaderos a título principal (ATP). A ello se suman los problemas con la fauna salvaje, los ataques de lobos, la dermatosis nodular, la gripe aviar o la peste porcina, entre otros problemas, que se suman ahora a los relacionados con el paso de las últimas borrascas.
Al respecto, se ha referido a los cuantiosos daños sufridos por las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona de Candeleda, donde el vendaval del pasado fin de semana ha ocasionado que numerosos olivos y encinas fueran “partidas” por la fuerza de un viento que llegó a superar los 100 kilómetros por hora.
Además, la gran cantidad de agua que anega gran parte de los campos de cultivo de la provincia, impide que los agricultores puedan acceder a los mismos para realizar los tratamientos y tareas necesarias en estas fechas, en las que se lleva un mes sin laborar, provocando cuantiosas pérdidas al sector.
![[Img #168268]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/8131_uccl_congreso26_4.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145