Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Martes, 23 de Septiembre de 2025
La cuarta asamblea de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Ávila ha elegido como presidente a Francisco Robledo Díaz, de Rasueros, que sustituye al veterano líder agrario Jesús Muñoz, que ha sido despedido por todos los asistentes al acto y proclamado presidente honorífico de la organización.
Jubilado ya como agricultor de la localidad de Villaflor después de 36 como sindicalista agrario, Muñoz ha proclamado en su intervención de despedida que UCCL es “la mayor organización agraria de Ávila y va a seguir siéndolo”, llamando a trabajar a su sucesor. “Hay que seguir luchando”, le ha animado.
UCCL, que ha celebrado la asamblea bajo el nombre de ’45 años con el campo abulense’, cuenta con 1.700 socios.
“Espero decir al chico de Asaja [en referencia a su presidente, Joaquín Antonio Pino], ni me ganasteis las elecciones ni las ganasteis al que me sucedió”, ha expresado Muñoz, quien ha subrayado la reivindicación de los agricultores a título principal como el principal argumento de sus años en el asociacionismo agrario.
El dirigente sindical comenzó en Jóvenes Agricultores, para pasar a Asaja y luego a COAG, para terminar como UCCL. En este sentido ha recordado que se marcharon de Asaja porque hicieron “un pacto político con el PP”, igual que después COAG con el PSOE.
Muñoz sigue como miembro de la ejecutiva regional de UCCL hasta la próxima renovación de cargos y como presidente de la Cámara Agraria Provincial hasta las elecciones de febrero.
En el capítulo de agradecimientos ha recordado a familiares, compañeros y políticos, pero en especial a otro de los que abandonan la ejecutiva, Andrés Martín Ramos, con el que, ha contado, en una protesta, fueron a “quemar una carretera”. “Menos mal -ha bromeado- porque sino no estábamos aquí”.
Amigos
Muñoz ha asegurado que “es difícil hacer amigos” con los políticos, pero a pesar de ello cuenta con dos, que estaban presentes en el acto: Antolín Sanz, que fue presidente provincial del PP hasta 2017, porque “ha hecho muchas cosas” por el mundo agrario, y Francisco Gil, exjefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta en Ávila. También ha tenido palabras de amistad para el que fuera secretario provincial de UPA, Nacho Senovilla, a pesar que “es difícil en el mundo sindical ser amigos”.
Todos los intervinientes, representantes de instituciones y de organizaciones de UCCL de provincias de Castilla y León, han alabado la figura del sindicalista agrario abulense. Junto a Muñoz también se ha tributado homenaje a otros miembros de la organización que abandonan el comité provincial después de muchos formando parte de él, como Félix Martín Sánchez, Esteban González Días, Andrés Martín Ramos, Vidal Jiménez Martín y Santos González Martín.
Con una sola candidatura presentada, la nueva ejecutiva la conforman, junto al presidente, Francisco Robledo, Ricardo Jiménez Díaz, Nazario Morcuende Crespo, Antonio Jiménez San Segundo, Antonio Martín Hernández, Juan Jesús Castaño Pérez, José Javier González López y Adoración Martín García.
Democracia | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 13:59:52 horas
Lo de ayer no fue más que una manifestación de hipocresía y contradicciones, ¡unas detrás de otras!
“Somos la organización más grande de la provincia, somos políticamente independientes, somos democráticos, somos altruistas, os necesitamos y estamos aquí para escucharos, hemos triunfado…” y palmadita en la espalda, tras palmadita en la espalda. Pero cualquier voz que quisiera aportar otra cosa era ahogada, no escuchada, rebajada y ridiculizada… eso no es ser plurales, ni crecer, ¡ni ayudar a los afiliados! Está claro que para ellos no era una Asamblea General, sino una reunión con los suyos. O una fiesta, más bien...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder