Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
La sala Sinfónica del Lienzo Norte, con capacidad para 960 personas, casi ha quedado abarrotada este lunes en el multitudinario mitin de Vox, encabezado por Santiago Abascal.
En este acto se han presentado los nueve candidatos que lideran las listas del partido en las provincias de Castilla y León: Carlos Pollán, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta que se presentará por León, Ignacio Sicilia (Burgos), David Hierro (Palencia), Carlos Menéndez Blanco (Salamanca), Susana Suárez Villagrá (Segovia) y Marisa Calvo (Zamora), Alberto Díez (Valladolid), Miguel Contreras (Soria) y José Antonio Palomo (Ávila). Este último, que ha provocado la dimisión en bloque de su partido en Ávila al no estar de acuerdo con su candidatura.
El recinto se ha llenado con unos 800 asistentes de todas las edades, aunque especialmente ha llamado la atención la notable presencia de jóvenes de entre 12 y 18 años, e incluso niños de apenas cinco o seis años, junto a padres y abuelos.
Antonio Palomo, procurador y candidato por Ávila, ha arremetido contra lo que ha denominado el “tripartidismo traidor” de la comunidad: PP, PSOE y Por Ávila. Aunque Palomo ha criticado especialmente a Por Ávila, con quien Vox pactó el pasado año para subir tasas e impuestos en la capital abulense.
“El tercer partido, Por Ávila, es el peor de todos con muchísima diferencia porque tienen la escuela del Partido Popular y además pretenden aplicar a nuestra ciudad las políticas más radicales de la izquierda. La improvisación en la vida casi siempre sale mal, pero en la política, cuando se improvisa con el dinero de todos los abulenses…Eso ya no es un error, es una responsabilidad inasumible. Por Ávila no tiene principios, no tiene coherencia y da todo lo que sea necesario para seguir paseándose en un coche oficial por una ciudad llena de baches, socavones y problemas sin resolver”, ha criticado tras culparlos por pactar con el PSOE para aprobar los presupuestos para este 2026.
“Nuestro compromiso es firme y claro: infraestructuras dignas, carreteras que conecten la provincia, polígonos industriales preparados para crear empleo, suelo, energía y una ordenación del territorio pensada para vivir, no para expulsar a la gente del mismo”, ha reinvidcado el número uno de la provincia por un partido que gobernó, junto al PP, la Junta de Castilla y León, encargándose de las consejerías de Agricultura, Industria y Cultura, y haber ocupado la vicepresidencia del Gobierno regional.
Ovaciones
Los momentos de mayor euforia han llegado con el discurso antiinmigración del candidato por Valladolid, Alberto Cuadrado, que ha provocado una gran ovación del público. Aunque ha sido durante la intervención final de Santiago Abascal, cuando el público se ha levantado al grito de “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, mientras el líder de Vox proclamaba que “los españoles premian la verdad”.
Abascal, que en un lapsus ha criticado a Luis Tudanca como si aún liderara el PSOE de Castilla y León —cuando desde hace un año es Carlos Martínez—, ha prometido erradicar, en la medida que las competencias autonómicas lo permitan, las políticas de género, las políticas verdes o las cargas fiscales.
Buena parte de su discurso ha estado centrada en la situación nacional y en Aragón, donde Vox ha duplicado sus escaños en las últimas elecciones, hasta el punto que una señora del público ha gritado: “¿Y Castilla y León qué?”. Abascal, entre una sonrisa ha respondido criticando la gestión de la Junta por los incendios, justificando el abandono de los campos, ya que el Gobierno “ha criminalizado la caza, la ganadería y la agricultura”.
Aunque ha reconocido que no podía pedir el voto expresamente, Abascal ha instado a los asistentes a convencer a su entorno cercano de que Vox es la alternativa para el proximo 15M.
El mitin ha concluido con el himno de España mientras una inmensa bandera nacional se ha desplegado por encima del público, cerrando un acto que ha comenzado con gritos de ¡Viva España!, ¡Viva la Guardia Civil! y ¡Viva Vox!.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️











García el de Ingelmos | Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 23:16:42 horas
Ya veremos lo que da de sí una campaña que aún no he empezado. Ahora están estos franquistas en la cresta de una ola que, cuando llegue al suelo, veremos a ver dónde los deja, que torres más altas han caído.
Estos voxeros, corresponsables del gobierno de Mañueco hasta hace dos años, lo primero que tienen que hacer es asumir su responsabilidad en el desastre de esta comunidad. Y luego, que digan claramente lo que se van a cargar. Ya veremos qué opinan las mujeres, los estudiantes, los mayores, los enfermos, los trabajadores y los desfavorecidos de la sociedad.
Uno ya está harto de ver a estos mendrugos presumir de mano alzada mientras arramblan todo lo que pueden con la otra.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder