Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que los resultados de las elecciones en Aragón reflejan “una ola de sentido común” que se estaría extendiendo por España, al tiempo que ha situado como meta mejorar su representación en Castilla y León de cara a los comicios autonómicos del próximo 15 de marzo.
Durante su intervención ante los periodistas, antes del acto en el Lienzo Norte, ha vinculado el avance de Vox en Aragón con una tendencia política más amplia, “una nueva época política, una ola de sentido común absolutamente imparable, que se está abriendo paso en toda España y que está muy por encima de las ideologías”. “Ya sabemos -ha añadido- lo que dicen de nosotros para intentar etiquetarnos, nos llaman ultras, fascistas, extrema derecha”, pero “nosotros solo hablamos de problemas que tiene la gente”.
El dirigente de Vox ha enumerado entre sus prioridades “la defensa de la prosperidad de los españoles, que la vivienda sea accesible, se eliminen los impuestos en un bien de primera necesidad como es el de la vivienda, la defensa de la seguridad en las calles, la unidad nacional y la protección de las fronteras”, y ha sostenido que “no tiene nada que ver con cuestiones ideológicas”.
Rechazo a la pinza
Abascal ha rechazado las acusaciones del PP sobre una pinza de Vox y el PSOE en Castilla y León: “Lo digo porque lo que el Partido Socialista hace y dice contra nosotros es terrible y lo que nosotros decimos sobre el Partido Socialista es muy contundente”. La pinza es “una mentira absurda”, cuando el PP es el que “ha pactado en Bruselas todas las políticas migratorias, de género y verdes que arruinan el campo, la ganadería, la agricultura y a la industria”.
“La única pinza ideológica que hay es una tenaza entre el Partido Popular y el Partido Socialista”, ha afirmado. En esa línea ha sostenido que “si hay una fuerza política que combate a Pedro Sánchez, esa es Vox”, y ha recordado que su formación ha convocado “todo tipo de manifestaciones” y ha presentado “dos mociones de censura contra Pedro Sánchez”.
El líder de Vox ha criticado además el comportamiento parlamentario del PP respecto a esas iniciativas, en las que “hizo más oposición” contra Vox “que contra el Gobierno y se abstuvo en la otra”.
Mejor resultado
En relación con las elecciones autonómicas de Castilla y León, Abascal ha expresado su intención de “crecer y tener el mejor resultado” porque “es muy difícil ganar las elecciones en estos momentos”. Y ha destacado que su partido ha “logrado doblar los resultados” en Extremadura y en Aragón.
El dirigente nacional ha presentado a Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, como candidato a la presidencia de la Junta y cabeza de lista por León, a la vez que a los cabezas de lista de cada provincia de la Comunidad, entre ellas Ávila, cuya lista se ha conocido horas antes.
Durante su comparecencia, Abascal también se ha referido a los episodios recientes de inundaciones, que “tienen anegada a media España” y que “obligan a poner encima de la mesa de nuevo el debate sobre las infraestructuras hidráulicas, tanto para contener inundaciones como para paliar las sequías estacionales como para producir energía”.
En ese contexto ha criticado la política del Ejecutivo central, al que ha acusado de “destruir muchas infraestructuras hidráulicas y que ha impedido la construcción de otras”, así como de “destruir la alta velocidad, la seguridad energética y la atención sanitaria”.
Posibles acuerdos
Abascal ha atribuido el crecimiento de su partido en distintos territorios a la estrategia del PP de adelantar elecciones por “obcecación”, y ha hablado de las opciones de gobierno de los populares. Su formación condicionará cualquier acuerdo a cambios en determinadas políticas: “Si el PP quiere un cambio de rumbo real, puede contar con Vox”. En caso contrario, ha sostenido que el PP “puede llegar a un acuerdo con el Partido Socialista”.
“Nosotros llegaremos a acuerdos -ha añadido-, ya veremos cuál es la fórmula, si la investidura o formar parte de los gobiernos”. Entre las condiciones que Vox plantea en el ámbito autonómico, Abascal ha enumerado “un cambio en las políticas migratorias en lo que tiene que ver con las competencias autonómicas, cambios en las políticas fiscales que supongan rebajas”, así como “reducción del gasto público improductivo” y “reducción del número de diputados de las cortes regionales”.
También ha afirmado que su partido pretende “que las políticas verdes sean combatidas desde las regiones” y ha pedido “un compromiso de los líderes regionales del Partido Popular de combatir esas políticas del fanatismo climático”. A su juicio, el debate político debería centrarse en cuestiones concretas, “de vivienda, de economía, de impuestos, de seguridad en las calles, de inmigración y de fronteras”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113