Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
El optimismo que en octubre de 2011 se trataba de insuflar a la sociedad abulense con una nueva inversión empresarial, con la perspectiva del tiempo, resulta ahora desolador. Entonces se habló de una inversión de millón y medio de euros y 500 empleos que nunca llegaron.
Aunque llovía sobre mojado, el empresario Fernando Gallardo, de la mano del entonces alcalde Miguel Ángel García Nieto, presentaba en aquellas fechas un ambicioso plan industrial bajo las siglas de Amintec (Ámbito de Investigación Tecnológico SL).
El anuncio no era menor: un paquete de proyectos de I+D+i que prometía transformar el tejido productivo de la ciudad con más de 500 puestos de trabajo, 1,5 millones de euros de inversión y una apuesta por tecnologías punteras en purificación de aire y alimentación saludable.
Mapa de la innovación
Los proyectos se dividían en dos ejes de vanguardia que pretendían situar a la capital en el mapa de la innovación. De un lado, el proyecto denominado ‘Clenair', para mejorar la calidad del aire en espacios interiores. Incorporaba un dispositivo basado en un material reciclable llamado Conforair, con el que se preveía generar 385 empleos en cinco años tras una inversión de 900.000 euros.
De otro, el proyecto presentado como ‘Alimentos cardiosaludables’, centrado en la eliminación de grasas saturadas y trans en bollería y charcutería. El pronóstico era crear 165 empleos con una inversión de 600.000 euros.
Incluso se llegó a mencionar un tercer proyecto “en fase de presentación" sobre cultivos celulares. Aunque se dijo que la producción comenzaría en una nave del Polígono Industrial de Las Hervencias en un plazo "no superior a dos meses", 15 años después, el balance resulta frustrante. Ninguna de las iniciativas se materializó, la empresa acumula más de una década sin actividad conocida e incluso su CIF ha sido revocado por la Agencia Tributaria.
Apoyo institucional
El proyecto no se anunció como una iniciativa aislada, sino respaldada por varias instituciones. Tanto es así, que el dueño de Amintec estuvo acompañado en la presentación del proyecto por quien era alcalde de Ávila en aquellas fechas, Miguel Ángel García Nieto.
En el acto convocado, el regidor se comprometió a ceder infraestructuras y colaborar en la selección de personal. El regidor calificó la iniciativa como una "prioridad" para el empleo local.
Además, el propietario de la compañía aseguró haber recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León en reuniones mantenidas con el entonces presidente, Juan Vicente Herrera, y con el entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
El empresario condicionó la financiación de esta iniciativa empresarial al visto bueno de la Junta de Castilla y León y al interés de Bankia, que, según apuntó, “quería apostar” por el proyecto.
Ni rastro
Tras el foco mediático de 2011, la pista de Amintec se desvanece. Con un capital social entre 3.501 y 10.000 euros y una plantilla declarada entre uno y diez empleados, no existe registro de que Amintec haya recibido subvenciones ni contratos públicos.
El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP) no muestra rastro de la entidad y la empresa no deposita sus cuentas anuales desde el ejercicio 2008.
En noviembre de 2023, la Agencia Tributaria publicó en el BOE la revocación de su NIF. De hecho, su hoja registral en el Registro Mercantil de Ávila consta con un cierre provisional dictado en agosto de 2023.
El caso de Amintec no es un hecho aislado, sino que se suma a la lista de proyectos fallidos que a lo largo de los años forman parte de la anatomía de fiascos industriales que han lastrado el desarrollo de Ávila. De ello han sido testigos tanto en el polígono de Vicolozano como en el de Las Hervencias, escenarios de anuncios que terminaron en nada.
Por ejemplo, Pilz, la multinacional alemana de discos compactos, o IDP Technologies, un proyecto vinculado a la tecnología para vehículos que nunca llegó a materializarse a pesar de las expectativas generadas. También Coinsa, la empresa de materiales de construcción cuyas naves quedaron a medio terminar y terminó desapareciendo de la escena industrial abulense. Todos fueron presentados como motores de empleo y modernización industrial, pero acabaron diluyéndose sin dejar rastro.





Para varios(-os) | Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 21:17:24 horas
Quien gobernaba en Ávila y en la Junta era el PP y son estos mismos lo que prometían y prometían, pero no cumplían.
Zapatero tuvo lo suyo, pero ninguno de los azules rechazó las ayudas que se daban a la ciudadanía. Tampoco creo que os vaya mal con las políticas de Sánchez...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder