Día Martes, 03 de Febrero de 2026
La instalación en Ávila de una planta para fabricar discos compactos del grupo alemán Pilz se anunció en 1990 como una gran inversión tractora en Vicolozano, en lo que luego sería el polígono, que se creó para acoger a esta multinacional.
Sin embargo, al ser el primero que ocuparía el área industrial, aquel proyecto para compact-disc ha acabado convirtiéndose en uno de los episodios más citados cuando se repasa la frustrada industrialización de la provincia.
La iniciativa germana, que fue presentada con cifras millonarias, promesas de centenares de puestos de trabajo y apoyo institucional, llegó a contar con plazos formales para ratificar la inversión, pero finalmente no se materializó.
Fue en junio de 1990 cuando el grupo empresarial Pilz comunicó su intención de invertir 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros) en Ávila para instalar una factoría de fabricación de discos compactos que se ubicaría en el polígono industrial de Vicolozano.
Junto a la inversión millonaria, el entonces director general de Economía de la Junta de Castilla y León, Javier Valenzuela, confirmó la previsión de generar 200 empleos en un proyecto cuya ejecución parecía inminente, puesto que se fijó el “próximo mes de octubre (de 1990)” para el inicio de las obras. Incluso visitó la ciudad el fundador y propietario del grupo, Reiner E. Pilz.
Frente al vinilo
De hecho, el anuncio de Pilz coincidió con un formato que en aquellos años comenzaba a ganar a cuota en el mercado discográfico frente al vinilo, llegando a experimentar un incremento del 80% en las ventas, según datos del sector.
De nada sirvió que la Junta de Castilla y León comprometiera 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) ni que lograra el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Economía: Pilz se convirtió en un fiasco industrial más de los que esos años sufrieron varias provincias de la Comunidad autónoma.
El desenlace se produjo tres años después del anuncio cuando, vista la demora acumulada, las administraciones lanzaron un ultimátum a la empresa: o confirmaba en un plazo de 15 días su inversión o perdía todos los derechos a las subvenciones comprometidas.
Ahí se produjo el punto de inflexión, dada la falta de confirmación del proyecto dentro de los plazos que condicionaban el acceso a ayudas públicas y la progresiva pérdida de credibilidad política del anuncio.
La polémica llegó a las instituciones
La ausencia de avances en el proyecto alimentó el debate político en las Cortes de Castilla y León, en cuyos diarios de sesiones se transcriben intervenciones parlamentarias de esos años en las que Pilz aparece como ejemplo de una política industrial acumulaba anuncios sin resultados.
Además, lo sucedido con la multinacional alemana dejó sobre la mesa varios elementos recurrentes en la disputa política, sobre todo la excesiva dilación del expediente administrativo a pesar de no obtenerse resultados y la vinculación del proyecto con suelo industrial específicamente dispuesto para su llegada.
Por eso, años después, a finales ya de la década, el nombre de Pilz seguía apareciendo como referencia en el debate sobre expectativas incumplidas, más cuando el polígono industrial de Vicolozano se creó para este proyecto que nunca llegó a materializarse.
Tanto es así que el episodio protagonizado por la multinacional alemana ocupó un puesto destacado en la narrativa institucional de la época puesto que, a pesar de su notoriedad y de los anuncios realizados, el proyecto terminó asociado a la idea de infraestructuras y planes industriales inconclusos. La fábrica nunca llegó, pero sí un almacén de compact-disc que no duró mucho tiempo, y la factoría se marcó al este de Europa.







Abulense | Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 16:15:37 horas
Me gustan mucho estos capítulos el tiempo dirá si el anuncio de mañueco se hace realidad, se podría hacer otro sobre caja de avila que tendrás muchas entregas y para perla las cenas de Navidad que pagamos los que teníamos nuestros ahorros era en Madrid en uno de los más lujosos hoteles de Madrid o como se daban créditos a empresas sin ningún tipo de investigación de su estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder