El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha firmado a las 18 horas del jueves la desactivación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (InunCyL) al haber desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración, prácticamente 24 horas antes.
La activación se produjo a las 18,30 horas del miércoles. El delegado ha agradecido “el esfuerzo y labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, fuerzas y cuerpos de seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil”.
Si en Candeleda han caído 47,6 litros por metro cuadrado y en Muñotello la racha más intensa ha sido de 89 kilómetros por hora en Muñotello, en la capital se han acumulado 13 litros por metro cuadrado con rachas de 74 km/h, en una jornada marcada por la combinación de lluvia y fuertes golpes de viento en distintos puntos de la provincia, provocando el corte de carreteras por inundaciones en la comarca de La Moraña, en El Barco de Ávila y en Candeleda.
El mayor volumen de precipitación recogido en los datos disponibles corresponde a Candeleda, donde las rachas han llegado a los 75 kilómetros por hora a las 10,50 horas.
En El Barco de Ávila, el episodio ha dejado 37,6 litros por metro cuadrado hasta las 16 horas, acompañado de una racha de viento de 84 kilómetros por hora a las 10.30 horas.
Precintado El Soto
Por otra parte, el nivel del río Adaja a su paso por la capital, ha llevado al Ayuntamiento a precintar el parque de El Soto, que el año pasado ya sufrió importantes inundaciones que afectaron a toda la zona más próxima. Según el Consistorio, por parte de CHD no hay avisos para las estaciones de aforo en la ciudad.
Además, efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento han actuado, por efecto del viento, ante caída de cascotes y cristales que se ha producido en varios inmuebles de las calles Vara del Rey, Vallespín y Bilbao, así como, por caída de cascotes, en la iglesia de San Andrés.
![[Img #167657]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/4547_inunda_adaja_feb26_2.jpg)
![[Img #167655]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/6572_inunda_adaja_feb26_3.jpg)
Uno. | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 19:51:11 horas
Menos mal que se podaron los chopos del río, si no ahora tendríamos que estar lamentando otra tragedia, para hacer caso a los ecologetas , que viven en los mundos de yupi y están viviendo en un documental de la 2 permanentemente, y a aprender de los errores en el ayuntamiento y apretar a los técnicos para que hagan bien su trabajo, porque luego los problemas son para los cargos políticos, luego algunos se indignan con los rateros que roban, que claro que hay que perseguirles pero hay gente que desde su trabajo mal echo y su falta de profesionalidad hacen mucho más daño a la sociedad y no reciben sanción ni penal ni social...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder