La persistencia de las precipitaciones ha causado inundaciones en viviendas, caminos rurales y explotaciones ganaderas, además del corte de la carretera AV-910, desde la CL-501 a Oropesa, mientras el municipio permanece bajo aviso naranja, según ha explicado el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, a las 11,15 horas.
Desde el mediodía del miércoles la lluvia no ha dado tregua en Candeleda. La acumulación de más de 60 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas ha generado anegamientos en varias zonas del término municipal. El alcalde ha señalado que la situación es “estable”, aunque ha reconocido su preocupación por las incidencias registradas, con “inundaciones en casas y también en determinados caminos, pero lo más preocupante es que hay una inundación en la zona de dos explotaciones de vacuno”.
Ante este escenario, el Ayuntamiento ha activado medios municipales para minimizar los efectos del agua, actuando con una excavadora “para desahogar el arroyo”, ha señalado el regidor, quien ha añadido que, pese a la intensidad de la lluvia, “no ha habido desalojos”.
Reabierta la carretera hacia Oropesa
Uno de los principales impactos de la borrasca ha sido el corte de la carretera que conecta Candeleda con Castilla-La Mancha por Oropesa, según el bando emitido por el alcalde “para que todo aquel que vaya a Castilla-La Mancha se vaya por otra carretera”.
Ya por la tarde, y según la información facilitada por el servicio 011 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la carretera CM-5150, a la altura de La Corchuela, ya no se encuentra cortada al tráfico, habiéndose levantado la restricción que estaba vigente por riesgo de derrumbe. Por tanto, el tráfico ha quedado restablecido en dicho tramo.
Desde el Consistorio se insiste en extremar la precaución y limitar los desplazamientos y que “no hagan grabaciones en los ríos y en las gargantas”, ha advertido Montesino, que ha pedido a la ciudadanía “no acercarse a ríos y gargantas” debido a la fuerza de la corriente, para evitar desgracias personales.
El alcalde ha señalado que “preocupa la situación de las gargantas, sobre todo la garganta de Santa María”, donde “faltan cinco o diez centímetros para desbordarse la garganta”. En caso de que se produzca ese desbordamiento, ha advertido, “habría que actuar porque sí que habría desalojos e inundaciones en determinadas zonas del municipio”.
A este riesgo se suma la situación en la sierra. Montesino ha subrayado que “hay mucha nieve en la sierra” y las temperaturas relativamente suaves están favoreciendo el deshielo, un factor que podría incrementar el caudal de arroyos y gargantas y agravar los problemas aguas abajo.
Candeleda permanece bajo alerta naranja por lluvias, una situación que, según ha indicado el alcalde, se mantiene hasta las 17.00 horas de la tarde. “Vamos a estar un poco precavidos porque no ha cesado de llover y estamos bastante preocupados”, ha afirmado el regidor.
La Junta, a la espera de la evolución
Por su aprte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves en Ávila que, el Gobierno autonómico analizará "si hay que adoptar medidas complementarias" en las próximas horas en la Comunidad, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),
Tras recordar la activación de la situación 1 del INUNCYL en Ávila y de la puesta en marcha del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) , que es "la máxima coordinación de todos los servicios de la Junta de Castilla y León" y de estos con el resto de instituciones, Fernández Mañueco ha pedido a la población "máxima precaución" y que esté "pendiente de los medios de comunicación y siga las indicaciones que reciba por parte de los responsables de Protección Civil".
Ante las previsiones de la AEMET de que siga lloviendo "con intensidad" en las próximas horas, Fernández Mañueco ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico se analizará si "hay que adoptar medidas complementarias para esta tarde o para mañana -viernes- por la mañana".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142