La acumulación de lluvia ha provocado embalsamientos en cunetas y calzadas, lo que ha obligado a cortar al tráfico varias vías y a extremar la vigilancia en otros tramos ante el riesgo de nuevas incidencias.
Según la Guardia Civil, a las 12,30 horas estaban cortadas al tráfico la carretera AV.-P-537 en el acceso a El Barco de Ávila desde Navatejares, anegada en la confluencia de los ríos Aravalle y Tormes; la AV-P-526, en el kilómetro 1, por el desbordamiento de arroyos; y la AV-910, desde la CL-501 hacia Oropesa (Toiledo), por inundación.
La Diputación de Ávila informó a las 11,15 horas, la situación se ha visto agravada por la persistencia de las lluvias sobre un suelo que ya no puede absorber más agua. Poco después, a las 11,47 horas, se ha procedido al corte de las carreteras AV-P-680, AV-P-537 y AV-P-718 debido a la acumulación de agua sobre la calzada.
Cortes y carreteras bajo vigilancia
Además de las vías ya cerradas, los servicios provinciales mantienen una vigilancia especial sobre las carreteras AV-P-401 y AV-P-510, que podrían ser cortadas si continúa entrando agua en la calzada. A esta situación se suma la caída de un árbol en la AV-P-713, un incidente que también está siendo atendido por los operativos de conservación y seguridad vial.
La Diputación ha subrayado que estas afecciones se concentran principalmente en el norte de la provincia, donde la intensidad de las precipitaciones ha sido mayor en las últimas horas, y ha recomendado extremar la precaución a los conductores que deban desplazarse por la red secundaria.
En este contexto, la Junta ha activado el nivel 1 del Plan InunCyL, una medida preventiva ante el episodio de lluvias. El diputado provincial de Acción Territorial, José Luis del Nogal, ha explicado que, pese a la situación, “en esta jornada las intensas precipitaciones que se están produciendo en la provincia de Ávila tampoco están dejando grandes destrozos o grandes incidencias”.
Del Nogal ha señalado que sí se están registrando problemas puntuales en los márgenes de algunas carreteras provinciales, al tiempo que ha subrayado que se mantiene una vigilancia constante sobre los ríos. “Estamos muy pendientes de la subida de los cauces de los ríos, que hasta el momento, llevan un gran caudal, pero dentro de los límites, con lo cual no se puede reseñar una incidencia grave”, ha añadido.
Incidencias en el Tiétar
El responsable provincial ha detallado que en la zona del Tiétar se han producido algunas incidencias menores, como en Candeleda “alguna pequeña inundación en viviendas donde los agentes colaboradores de la Diputación de Ávila están interviniendo”, precisando que las actuaciones se centran en paliar daños localizados.
"Estamos muy pendientes -ha añadido- de los cauces de los ríos y de que en la red de carreteras no exista inconveniente para poder seguir desarrollando la circulación normalmente como se viene haciendo”, ha concluido Del Nogal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142