La activación, decretada a las 18,30 horas del miércoles por el delegado territorial, José Francisco Hernández, se ha dado a conocer públicamente en la mañana del jueves, o sea, más de 12 horas después. La situación responde a las predicciones meteorológicas, el análisis de la situación hidrológica y el estado actual de presas y embalses.
La activación del nivel 1 del InunCyL implica la preparación de recursos logísticos y humanos ante un riesgo potencial. La decisión implica el despliegue coordinado de medios y recursos para prevenir daños personales y materiales ante la posibilidad de crecidas fluviales o avenidas de agua provocadas por lluvias intensas o deshielos. El delegado territorial se mantiene en contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y con las diferentes administraciones implicadas para garantizar una respuesta eficaz.
Recomendaciones
Ante el posible impacto de las lluvias en zonas vulnerables, la Junta de Castilla y León ha difundido una serie de recomendaciones preventivas. En primer lugar, se pide a la población que, ante cualquier indicio de peligro, notifique la situación al 112 especificando con claridad el lugar, personas afectadas, nivel del agua y su evolución previsible.
Asimismo, se recomienda retirar muebles y objetos del exterior de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua; desconectar los aparatos eléctricos y, en caso necesario, abandonar la vivienda si está en peligro o si así lo ordenan las autoridades; y evitar zonas bajas, como sótanos o garajes, y buscar refugio en lugares altos y seguros.
En situaciones de conducción, se aconseja utilizar rutas principales y autopistas, reducir la velocidad, evitar aparcar en las inmediaciones de cauces, barrancos o puentes, y no intentar cruzar vados con agua. En caso de que el vehículo quede bloqueado o el agua supere el eje de las ruedas o la altura de la rodilla, las autoridades instan a abandonarlo inmediatamente y buscar zonas elevadas. En entorno urbano o de montaña, es esencial alejarse de laderas y zonas de posible arrastre, y localizar puntos altos donde refugiarse.
Teléfono de emergencias
La Junta recuerda que el número 112 está operativo las 24 horas del día para atender cualquier incidencia relacionada con las lluvias y la posible evolución de la situación. Se pide a la población que siga únicamente la información oficial y atienda las instrucciones que emitan las autoridades competentes.
Medidas ya! | Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 18:56:08 horas
Señor Alcalde de Ávila a que espera a cerrar las entradas del parque del soto. En las inundaciones del año pasado el agua que salía por las entradas del parque del Soto fue el causante de que la guardería Mafalda y viviendas colindantes se inundaran. Por qué señor alcalde no hace nada para proteger a los ciudadanos y sus bienes, cierre como sea las entradas al Soto y las posibles inundaciones se mitigarán. Todavía está a tiempo, luego vendrán los lamentos, y no vale eso de que la madre naturaleza tendrá que hacer lo que tenga que hacer, que en otras muchas ciudades han puesto soluciones y que pasa que usted aquí no las va a poner. Un alcalde está para mirar por sus ciudadanos hágase responsable y coherente y si no, no de licencias de obras en zonas inundables.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder