Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Arturo Barral, portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, ha sido designado director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila. El PP vincula el nombramiento al hecho de que el PSOE acordó con el equipo de Gobierno, de Por Ávila, su abstención, para que los presupuestos municipales de 2026 fueran aprobados.
En la Comisión Informativa de Recursos Humanos se ha comunicado este viernes que, una vez que el tribunal ha realizado el proceso de selección entre cinco aspirantes, se ha elevado la propuesta de que el mejor candidato entre los presentados para ocupar el puesto es Arturo Barral, por lo tanto, se han iniciado los trámites con la Administración General del Estado, de donde es funcionario, para que pueda trasladarse al nuevo destino en el Consistorio. Cuando se conoció que aspiraba a este puesto, Barral afirmó que se había presentado para poder residir en Ávila.
Ante esto, el portavoz adjunto del PP, Enrique García Tejerizo, considera que esta designación responde a la abstención de los socialistas a las cuentas municipales de 2026, que propició que el presupuesto saliera adelante gracias a esta postura del PSOE, “consolidando el hachazo fiscal” aprobado el año anterior gracias a la abstención de Vox, que supuso un incremento del 7% del IBI.
“Ahora se entiende mejor que los socialistas hayan dado su apoyo al proyecto de presupuestos para 2026 del equipo de Gobierno de Por Ávila, consolidando así el sablazo fiscal a los abulenses que el año pasado les parecía tan terrible, y que este año, por arte de magia, da estabilidad a la ciudad”, ha relatado en un vídeo en redes sociales el portavoz adjunto de los populares en el Consistorio.
Desde su punto de vista, se trata de “la estabilidad del sanchismo”. Por una parte, del “sanchismo del PSOE” y por otra, del “sanchismo de Por Ávila", en referencia al apellido del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Cuento de Navidad
“Una estabilidad que es para los amigos y para los intereses particulares. Una fiesta, que pagas tú”, concluye García Tejerizo, en un vídeo que arranca anunciando “el cuento de Navidad que han escrito entre Por Ávila y los socialistas”.
Según su relato, todo arrancó en 2021 convocando esta plaza en la Oferta de Empleo Público (OEP), caducando en 2024, en cuyo mes de mayo, la teniente de alcalde de Recursos Humanos, Ángela García Almeida contestó a los populares que dejaron “caducar” dicha plaza porque “no era prioritaria”, señala García Tejerizo.
Sin embargo, “sorprendentemente” en febrero de este año, la plaza “vuelve a aparecer en una mesa de negociación extraordinaria”, especificándose que “puede ser ocupada por funcionarios de otras administraciones”.
“Cómo olería el asunto, que algunos sindicatos ya expresaron sus sospechas de que esa plaza parecía tener a alguien elegido”, argumenta el portavoz adjunto de los populares, que recuerda cómo Por Ávila y PSOE votaron a favor en una comisión extraordinaria que se celebró inmediatamente, en la que el PP se abstuvo”, señalando que esa plaza debía ser ofertada “para funcionarios del Ayuntamiento”.
García Tejerizo continúa el relato de lo que a su juicio ha sucedido, apuntando que “para maquillar un poco el cariz que tomaba el asunto”, los socialistas cambiaron su voto en la Comisión Informativa de julio, pasando del “sí” al “no” sobre la provisión de la plaza, que apareció publicada en el Boletíon Oficial de la Provincia el pasado mes de julio, figurando entre los aspirantes Arturo Barral, “aunque no se hizo público”.
Un “defecto de forma” obligó a retirar la publicación y volverla a realizar en septiembre, tres meses antes de conocer este viernes que el adjudicatario de la misma ha sido el portavoz adjunto del PSOE municipal, quien ya dijo el pasado mes de noviembre que, de ser así, tendría que dejar su puesto.
Nueva concejal
Una vez que esto ocurra, la siguiente en la lista es Montserrat Barcenilla, que figuró como número cinco, e independiente, en la lista del PSOE, tras haber sido portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio de la capital y abandonar la formación, junto a Alberto Casillas, a raíz de la crisis interna que dejó a esa formación sin representación municipal, después de muchos años manteniéndola. El número seis de la candidatura fue Víctor Sánchez Yonte.
Paradójicamente, cuando Barral asuma el puesto de director de Recursos Humanos tendrá que hacer frente a la política de personal con la que él ha sido muy crítico. Hace dos meses, en rueda de prensa, arremetió contra la "nefasta" política en materia de recursos humanos del equipo de Gobierno, de Por Ávila, lo que a su juicio había hecho perder en el último curso político 24 sentencias que afectan a un centenar de trabajadores municipales.





Uno. | Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 13:25:53 horas
Parece que un nombramiento de un tipo que ya es funcionario ocupa tanto comentario... parece que hay muchos listos esperando... sospechosamente, a mí me importa un pijo quien sea mientras lo haga bien, y eso lo determinara el equipo de gobierno porque supongo que igual que se nombra, se cesara cuando proceda si así lo entiende la próxima administración municipal, es bueno que sea así... lo que veo es que hay mucha cola para conseguir un puestecito en el ayuntamiento... pero coño.!! Qué nos estáis vendiendo las virtudes capitalistas del neoliberalismo!!!... siempre para los otros no? Para vosotros la teta calentita del estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder