Del Viernes, 03 de Octubre de 2025 al Domingo, 05 de Octubre de 2025
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la "nefasta" política en materia de recursos humanos del equipo de Gobierno, de Por Ávila, haya hecho perder en el último curso político 24 sentencias que afectan a un centenar de trabajadores municipales.
Esta situación ha sido expuesta por la portavoz municipal socialista, Eva Arias, acompañada por el portavoz adjunto del grupo y representante del PSOE en la Comisión de Recursos Humanos, Arturo Barral. Ambos han comparecido ante los periodistas con un gran taco de folios con todas esas sentencias perdidas por el Consistorio.
Según Arias, solo desde septiembre de 2024, el Consistorio ha perdido 24 sentencias por las denuncias presentadas por los trabajadores de la Administración local, lo que ha llevado consigo “un desmesurado gasto para el bolsillo de los abulenses que, a través de sus impuestos, tienen que sufragar el desgobierno del señor [Jesús Manuel] Sánchez Cabrera".
Según sus cálculos, en torno a un centenar de trabajadores municipales se ven afectados por esta situación, haciendo que el Ayuntamiento se tenga que enfrentar a “un coste difícilmente cuantificable”, ya que se incluyen costas, pagos por diferencias retributivas y mayor carga de trabajo para los trabajadores municipales que “se ven obligados a rehacer procesos selectivos o valorar retribuciones de nuevo".
En este sentido, la portavoz socialista se ha referido a las costas judiciales que tendrá que abonar el Ayuntamiento de Ávila y que, solo por estos casos asciende a 10.000 euros, mientras que en concepto de diferencias retributivas por “realizar tareas superiores a las asignadas” ascienden a 6.300 euros.
Trabajadoras sociales
Por su parte, el concejal socialista y portavoz en la Comisión informativa de Administración Local, Digitalización y Recursos Humanos se ha referido a la situación de las 11 trabajadoras sociales del Ayuntamiento.
"Las autoridades judiciales han señalado en sucesivas sentencias que estas empleadas públicas estaban realizando funciones nuevas que no estaban reguladas y por ello se obliga al Consistorio a valorar de nuevo su puesto de trabajo y a abonar las retribuciones complementarias", ha explicado Barral.
Todo ello, ha dicho, tendrá “un importante coste para las arcas municipales por la diferencia salarial en la nueva valoración, a lo que hay que sumar los 600 euros de costas judiciales de cada procedimiento que abonará el Ayuntamiento". Hasta el momento son nueve, lo que supone, al menos, otros 5.400 euros por este concepto.
Esta situación es similar a la que sufren los auxiliares administrativos del Consistorio, que en el pasado curso político han notificado dos sentencias que obligan a abonar 3.500 euros y 2.900 euros, respectivamente, a dos empleados que estaban realizando funciones de administrativo, siendo auxiliares administrativos.
"Cada tres o cuatro años todos estos auxiliares demandan al Ayuntamiento, que de manera reiterada se niega a pagarles las diferencias retributivas y de manera reiterada pierde", ha asegurado el concejal socialista.
Policía Local
En el caso de la Policía Local, con una plantilla que se sitúa en torno a los 90 agentes, también han sido “numerosas” las sentencias condenatorias hacia el Ayuntamiento de Ávila. Unas sentencias que amparan a una plantilla cuyos puestos deberán ser valorados de nuevo y que recibirán el pago de complementos con carácter retroactivo.
"Tras escuchar el discurso del alcalde de Ávila hacia los policías el pasado lunes –en la festividad del cuerpo-, solo podemos calificar este de psicodélico", ha asegurado Barral, ya que el regidor "solicitaba a los agentes que no denunciasen al Ayuntamiento y admitía que existían problemas retributivos”.
“De ello extraemos tres cosas: que existe un problema con la Policía Local, que no quieren que vayan a los tribunales porque están perdiendo todas las sentencias y, por último, que hasta el momento no se ha negociado con ellos", ha sostenido el portavoz municipal adjunto del PSOE.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista han exigido a Por Ávila que elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que fue “uno de los puntos del acuerdo suscrito con Vox para sacar adelante su hachazo fiscal a los abulenses y sus paupérrimos presupuestos”.
“Cuando Por Ávila tiene que pactar con la ultraderecha para desvalijar el bolsillo de los abulenses no tiene ningún problema y sí mucha prisa; sin embargo, cuando hay que cumplir el trabajo de gestión del Ayuntamiento, que resultaría en una RPT que no nos hiciese estar cada dos por tres en el juzgado perdiendo recursos, pagando indemnizaciones y sufragando costas, ahí Por Ávila se escaquea", ha sentenciado el concejal socialista, quien lamenta que estén siendo “los juzgados y los tribunales los que le hagan la RPT al Ayuntamiento”, algo que ha calificado de “barbaridad”.
Español | Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 14:28:02 horas
Menudo cara dura el alcalde Cabrera, es muy fácil PLEITEAR con el dinero que pagamos en impuestos TODOS LOS CIUDADANOS ABULENSES que nos mete este edil, DEBERÍA DE DIMITIR YA YA YA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder