El Consistorio ha publicado la relación de los cinco funcionarios, pertenecientes a cualquier Administración, que han concurrido al proceso de selección por el que se elegirá, mediante el sistema de libre designación, el puesto de director de Recursos Humanos, responsabilidad clave adscrita a la Secretaría General municipal. En el caso de ser elegido, Barral, que fue subdelegado del Gobierno, debería dejar de ser edil, ya que es incompatible ser concejal del mismo ayuntamiento en el que se ocupa un puesto de funcionario.
En las bases del procedimiento se indicaba que los aspirantes deben ser funcionarios del subgrupo A1 de la administración pública. La convocatoria fue publicada por segunda vez después de que algunos aspirantes presentasen alegaciones a la primera, que se aprobó en el mes de julio.
Las modificaciones entre la convocatoria de agosto y la de octubre se centran en la entrevista a los candidatos: en principio iba a ser realizada por el secretario general del Ayuntamiento, y ahora será uno o varios funcionarios que ostenten el mismo grupo de clasificación que el puesto al que se opta, que serán designados por la teniente de alcalde de Administración Local, Digitalización y Recursos Humanos. Antes correspondía al secretario general elevar propuesta motivada determinando la persona aspirante más idónea para el puesto y ahora serán el o los funcionarios que hubiesen realizado la entrevista
Méritos, entrevista y competencia
La selección se realizará con base en los principios de mérito y capacidad, atendiendo a criterios de formación, experiencia profesional, idoneidad y competencias. La valoración incluirá una entrevista de hasta 60 minutos, en la que se evaluarán aspectos como la "capacidad de liderazgo de equipos", la "planificación estratégica", la "resolución de conflictos", la "conducta ética" y las "competencias digitales".
El funcionario elegido estará sujeto a evaluación periódica conforme a criterios de eficacia, eficiencia y cumplimiento de objetivos. El proceso podrá declararse desierto si ninguna de las candidaturas reúne las condiciones exigidas o si se considera que no existe un perfil idóneo para el puesto.
Requisitos
Para concurrir a la plaza era necesario ser funcionario de carrera del Estado, comunidades autónomas o entidades locales, dentro del grupo A, subgrupo A1, y contar con una titulación de grado en Derecho o equivalente. Es imprescindible acreditar una "experiencia mínima de cinco años en puestos de gestión de recursos humanos" y "otros cinco años en cargos directivos o predirectivos en esta misma área".
El cargo cuenta con un complemento específico anual de 38.242,84 euros, además del nivel 28 de complemento de destino, y requiere "total disponibilidad" para el desempeño de las funciones.
Funciones
Las funciones del director de Recursos Humanos del Ayuntamiento serán responsable de liderar la dirección del personal bajo la supervisión directa del alcalde o los concejales con competencias en la materia. Entre su trabajo destaca la planificación de la plantilla, la confección y supervisión del anteproyecto presupuestario del capítulo I, la elaboración de la oferta pública de empleo, la coordinación de procesos selectivos y la aplicación del convenio colectivo municipal.
También deberá "supervisar la gestión de los recursos humanos y el cumplimiento normativo en esta materia", así como "impulsar medidas de racionalización de la gestión del personal" y "asesorar jurídicamente a otros órganos del Ayuntamiento en materia de personal".
Se le encomendará también la negociación colectiva, la propuesta de sanciones disciplinarias, la resolución de conflictos laborales, y el seguimiento de la ejecución del pacto y convenio del personal municipal.
Estaesmitierra | Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 09:03:04 horas
Si cumple las normas tiene el mismo derecho que los demás a presentarse y desde luego el PSOE no tiene peso en este ayuntamiento ni lo ha tenido en 50 años de democracia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder