El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha manifestado la inquietud ante la posibilidad de que la ceniza del incendio del Herradón de Pinares del verano haya alcanzado el embalse de Serones. Técnicos especializados están realizando inspecciones para evaluar el estado del agua y posibles contaminaciones, a la espera de resultados concluyentes.
Y aunque ha celebrado la llegada de agua ante la situación de sequía que sufrían los embalses, “preocupa mucho si la ceniza del incendio que sufrimos el día 15 de agosto pudiera haber llegado al embalse de Serones. En este momento se encuentran los técnicos revisando este embalse y viendo como ha evolucionado”, ha indicado Sánchez Cabrera. Si bien, los técnicos han comprobado que no se han producido arrastres hasta el momento, aunque se mantienen el seguimiento.
El nivel de agua en el embalse de Serones (río Voltoya) ha subido 100.000 metros cúbicos, habiéndose registrado 60 litros por metro cuadrado desde ayer, y se sitúa al 40 por ciento de su capacidad total. Por su parte, en el embalse de Becerril, la precipitación registrada ha sido de 42 litros por metro cuadrado y se han embalsado 32.000 metros cúbicos de agua de ayer a hoy; se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total.
En cuanto al río Adaja y el río Chico, afluente del Adaja, no han registrado un aumento destacado de volumen.
Incidencias leves en la capital
A pesar de la intensidad de las lluvias -que llevaron al envío del mensaje de alerta del sistema ES-Alert-, no se han registrado daños personales graves en la capital. Las incidencias se han limitado a pequeños atascos en sumideros, leves inundaciones en viviendas y la caída de algunas ramas y señales debido a las fuertes rachas de viento. Se reportó un atropello durante la noche, aunque afortunadamente con consecuencias menores.
El Ayuntamiento de Ávila mantiene activado el dispositivo de seguridad con la participación de la policía local, bomberos y protección civil, después de que la AEMET haya mantenido el aviso amarillo por lluvias en la zona del sistema central.
El alcalde también ha destacado la coordinación entre administraciones para minimizar riesgos y ha enviado un mensaje de apoyo a los municipios más afectados, como El Barco de Ávila, Candeleda y Navaluenga, donde algunos ríos han registrado desbordamientos.
Rocos | Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 22:54:06 horas
Es capital actuar y defender el Embalse de Serones como primera fuente de abastecimiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder