Del Viernes, 05 de Septiembre de 2025 al Martes, 09 de Septiembre de 2025
Casi tres semanas después del incendio de El Herradón de Pinares, que alcanzó las proximidades del embalse de Serones, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha informado sobre la situación actual de la calidad del agua, transmitiendo un mensaje de tranquilidad a la población.
Según el alcalde, las medidas de contención implementadas tras el incendio han resultado eficaces. Unas labores que contaron con la participación del Ejército de Tierra y que consistieron en la instalación de barreras de contención utilizando maquinaria pesada y que esperan “sirvan de contención”.
Dichas medidas fueron evaluadas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y especialistas del área del Ayuntamiento de Ávila, quienes confirmaron que, por el momento, no es necesario aplicar nuevas acciones adicionales.
El incendio, que alcanzó la ladera más próxima a la presa del embalse, generando preocupación por el posible arrastre de cenizas hacia el agua embalsada debido a la falta de contención vegetal. Sin embargo, la ausencia de lluvias recientes ha permitido que el terreno se estabilice, reduciendo el riesgo de contaminación.
“Como no ha habido lluvia recientemente, de momento, se está sentando el terreno”, ha asegurado el regidor de la capital, quien ha detallado que “la tormenta de esa misma tarde, retuvo la ceniza”.
Por ahora, la calidad del agua de Serones se mantiene estable, aunque continuarán con el monitoreo para garantizar la calidad.
“El hecho de que los técnicos de la Confederación, expertos en gestión del agua y este tipo de incidencias, hayan avalado las medidas adoptadas, nos reconforta. Seguimos muy atentos a la situación y preparados para tomar medidas adicionales si fuese necesario”, ha concluido el alcalde.
AABULENSEAA | Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 10:51:29 horas
Mentira todo lo dicho por este edil mayor, nos vas a envenenar a todos, física y mentalmente, no tienes vergüenza.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder