Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha defendido la ayuda para recuperar el castro de El Raso tras el incendio del pasado verano, al tiempo que ha rechazado el "uso partidista" de este asunto por parte del PP, al que califica de “irresponsable”.
Después de que el PP afeara a Montesino, también diputado provincial, su abstención sobre los 70.000 euros para recuperar este yacimiento, el nuevo secretario provincial del PSOE ha enmarcado las críticas ‘populares’ en una forma “irresponsable” de hacer política.
Sólo así considera que puede entenderse que el PP "aparente ignorar" que los socialistas siempre se abstienen en la Diputación cuando se presentan resoluciones 'ómnibus' porque "generan indefensión política y falta de transparencia”. Y ello, porque este tipo de expedientes son "un cajón de sastre en el que van, por ejemplo, grupos heterogéneos de ayudas y subvenciones".
En este sentido, Montesino aclara que en el último pleno, el PP "volvió a la carga con otra de estas resoluciones que afectan a distintos temas e incluyen bloques de contenidos diferentes". En esta ocasión, entre ellos, una ayuda al castro de El Raso.
Tanto Montesino, como la portavoz socialista en la Diputación, María del Carmen Iglesias, señalan que “si el equipo de gobierno presenta dicha ayuda individualizada, por supuesto que el grupo socialista la va a apoyar”.
Más compromiso de la Junta
Asimismo, ha dicho que le gustaría que "el interés que muestra el PP por reabrir y restaurar el poblado celta de El Raso, se tradujera en un mayor compromiso por parte del gobierno autonómico”.
Al respecto, recuerda que el 4 de abril los procuradores socialistas abulenses, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, impulsaron una declaración en el Parlamento de Castilla y León instando a la Junta que repare y reabra esta primavera las casas didácticas del castro celta, devastadas por el fuego el 27 de agosto de 2024.
La proposición no de ley (PNL) presentada por los procuradores abulenses en octubre de 2024, contó con el respaldo del PSOE, del Grupo Mixto, de UPL-Soria Ya y de Vox. El PP se abstuvo.
El procurador socialista abulense, el también candeledano Miguel Hernández, mostró su estupor por que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, se hubiera olvidado de su promesa de acometer con urgencia las obras de recuperación de este patrimonio histórico-arqueológico de tanta importancia, un anuncio que realizó durante su visita al castro pocas horas después de ser arrasado por el incendio forestal de agosto.
A pesar de que el presupuesto de los trabajos, poco más de 200.000 euros, no es obstáculo para afrontar la intervención, que "cuenta desde el primer momento con la memoria y la colaboración" del Ayuntamiento de Candeleda, "ha habido que esperar ocho meses para recibir la comunicación de la Junta".
“Desde que sufrimos el incendio no hemos abandonado un instante ni la tramitación ni las gestiones para recuperar el castro, uno de nuestros tesoros patrimoniales más queridos”, ha sostenido Montesino.
El Ayuntamiento de Candeleda ha realizado dichas gestiones, no solo ante la Junta, sino ante la Diputación y el Gobierno de España, que ha comprometido 150.000 euros para, entre otras inversiones, la mejora de los accesos al antiguo poblado prerromano.
Para Carlos Montesino, “la política es un instrumento para mejorar la vida de nuestros vecinos y no para servir a los intereses electoralistas del PP y atacar al rival” e insiste en un mensaje: “Otra forma de hacer política es posible y estamos aquí para demostrarlo”.





Uno. | Sábado, 03 de Mayo de 2025 a las 18:10:55 horas
Eso que dice Montesinos suena muy bien, pero los que hemos vivido desde la transición hemos visto como accedieron al poder los PEPEROS por negligentes acciones del PSOE, vimos como Guerra actuaba como un virrey, como González dilapidaba soberbiamente el crédito y rendía la industria y la seguridad a intereses extranjeros, después vimos como el abyecto PP repartía como en la URSS con los oligarcas el patrimonio del estado vía privatizaciones, en un plan lento pero firme para desahuciar al pueblo de lo construido en décadas de lucha y hemos visto como después el PSOE nos vendió otra vez más con ZP, han consentido la especulación, la destrucción de alternativas legítimas, hemos visto pasar por el PSOE muchos que prometían cambios que nunca llegaron, NO SON CREÍBLES, por mucho que cambien de personas, lo único que conseguirán defraudando a la gente es allanar el camino a la ultraderecha.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder