Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
El PP ha criticado duramente al que fuera su socio de Gobierno en la Junta de Castilla y León, Vox, por “dar carta de naturaleza a los engaños” de Por Ávila, tras apoyar la subida de impuestos y tasas en el Ayuntamiento de la capital abulense.
Si bien el acuerdo entre Vox y Por Ávila para aumentar tasas e impuestos, como un 7% el IBI, se ha materializado a cambio de reducir un 10% el gasto político, para el presidente del PP de Ávila, Carlos García, se trata de “un pacto dañino para esta ciudad”. En este sentido, ha recordado la subida del IBI un 8,6% que tuvo lugar en el año 2020, gracias a Ciudadanos, un partido con una “ideología liberal” y “del que hoy nada queda” -pues uno de sus concejales, Carlos López pasó a Por Ávila; mientras ahora es “un partido descosido en nuestra provincia que desde este lunes es veleta y muleta de Por Ávila”.
Y es que según ha denunciado el portavoz del PP, Jorge Pato, el acuerdo no es ninguna victoria, por lo que pregunta a Vox si para ellos es un logro subir el uso de las instalaciones deportivas un 20% a todos los abulenses, incrementar los huertos urbanos un 150% o los cursos y talleres a las personas de la tercera edad en un 1.700%.
Además, critica la falsa reducción del gasto político un 10%, puesto que volverá a incrementarse con las subidas salariales, por lo que para Pato, Vox debería haber negociado la congelación del gasto, tal como propusieron desde la formación de Abascal en un inicio, en vez de su rebaja: “han sido incapaces de arrancar a Sánchez Cabrera y a su coro de liberados ni siquiera la congelación salarial en lo que queda de mandato. Vamos, que les reducen un 10% ahora, pero de aquí a 2027, con las subidas salariales, recuperarán el importe del recorte”.
Los nuevos Carlos López
“Desde ayer [por el lunes] los concejales de Vox son socios de Sánchez Cabrera. Son los nuevos Carlos López de la política abulense”; ha manifestado el portavoz en referencia a López, anterior concejal por Ciudadanos: “puede que incluso actúen igual que el señor López y esperen al día anterior de la presentación de las listas de las próximas elecciones municipales para abandonar Vox e incorporarse a las listas del partido del vicepresidente Cabrera”.
Un recorte en el gasto político que desde el PP no valoran, pues “la base real de todo este acuerdo” es la subida de impuestos. Por ello, piden a Vox que expliquen “si ellos pertenecen a algún partido, no pertenecen a algún partido, están sujetos a alguna disciplina, hablan con alguien, se les da órdenes desde Madrid o se los da órdenes desde la dirección provincial”, porque “están como una veleta que no saben hacia dónde orientarse”,
Los populares se preguntan cómo van a vender este pacto, después de que Vox prometiese durante las elecciones municipales una bajada radical de impuestos. Por ello, el presidente del PP insta al presidente de Vox, Juan Saborido, a que dé explicaciones: “Los abulenses tienen que saber, de manera clara, si aquello que votaron en mayo del 23 tiene el beneplácito de la dirección provincial de Vox. Y como se dijo hace apenas unas semanas, si se ha decidido en Madrid por parte de la dirección nacional, en este caso por Santiago Abascal, o no”.
Y es que para los populares, tras la subida del 8,6% del IBI en 2019, las arcas municipales han recaudado 92 millones de euros, de los que ocho millones de euros se han destinado a gasto corriente, dejando a una ciudad petrificada, según lo ha calificado el presidente del PP.
Kiwis verdes y/o amarillos
“Los votantes de Vox en Ávila se han dado cuenta de que cuando fueron a votar en mayo de 2023, les pasó como si uno va a la frutería a comprar kiwis queriendo comprar los verdes y cuando llega a casa se da cuenta de que son amarillos”, ha manifestado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, que alerta sobre un posible cambio de filas de los concejales de Vox a Por Ávila: “Seguramente a los concejales de Vox, o todavía de Vox, no les guste el símil de la frutería. Ellos son más de falsa heroicidad”.
Por todo ello, califican “el pacto del sablazo” como una “una auténtica vergüenza para la capital, además de una estafa para todos los abulenses”.
Estaesmitierra | Jueves, 31 de Octubre de 2024 a las 23:10:23 horas
El PP no está para dar lecciones a nadie de nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder