Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
El PP está evaluando las posibles repercusiones jurídicas que podría tener su rechazo a las ordenanzas fiscales y, por tanto, a la subida de la tasa de basuras que el equipo de Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa.
Ante la previsión de que las ordenanzas que ha presentado Por Ávila vuelvan a ser rechazadas como ya ocurrió en el pleno de octubre cuando los grupos de la oposición tumbaron el borrador; el equipo de Gobierno ha advertido del informe de la Secretaría General del Ayuntamiento donde se recoge la obligatoriedad de los grupos de aprobar la subida de la tasa de basuras -incluida en el borrador de ordenanzas-, tras haber quedado aprobado en el pleno de septiembre el pliego del contrato de basuras con los votos a favor de Por Ávila y la abstención de la oposición.
Tanto el PP como Vox ya han anunciado su voto en contra al proyecto de ordenanzas fiscales, aunque desde el PP han indicado que “es verdad que hay una documentación que se acompaña de cuestiones jurídicas y que están evaluándolas para ver el alcance”.
Si bien matiza el portavoz del PP, Jorge Pato, que “se van a mantener siempre dentro de la legalidad y van a votar con responsabilidad”, pero no van a permitir que “se trate de engañar diciendo que, por lo que hicieron al aprobar el pliego de basuras, se quiera vincular la decisión que puedan tomar en el debate de las ordenanzas”.
Y argumentan su decisión a que su abstención al pliego de basuras se debió a que en aquel momento “no consideraban que fuese el pliego idóneo para la ciudad”, como tampoco “se los dio opción de presentar enmiendas”.
“Por responsabilidad con la ciudad de Ávila y con los ciudadanos, hicimos esa abstención para que pudiese salir adelante el pliego”, ha asegurado Pato, quien ha recordado también que “la situación de irregularidad” del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
Presupuesto de 82 millones
Un contrato que llevaba caducado desde 2018 y uno de los más importantes del Ayuntamiento. Así, después de que los grupos permitieran su aprobación en el pleno de septiembre, el pliego se encuentra ahora en proceso de licitación y adjudicación con un presupuesto base de 82 millones de euros para un periodo de diez años.
Por tanto, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) se tiene la obligación de financiarlo para prestar el servicio a la ciudad. El informe también recoge que los municipios deben tener una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que cubra el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos, según explicó el alcalde.
Por otra parte, el Grupo Popular ha solicitado que la cuestión de confianza que Por Ávila pretende vincular a los presupuestos para sacarlos adelante, se establezca para las ordenanzas fiscales al considerar que “son el escollo”. De esta forma, se resolvería "el bloqueo del que es responsable el alcalde” y “de la manera más rápida”.
Además, Pato ha acusado a Por Ávila de parecerse a la policía franquista por no permitir a sus afiliados participar en manifestaciones por la libertad, como acusó el que fuera diputado por la formación de Por Ávila Carlos Jiménez.
“Más que amarillos podríamos decir que parecen los grises”
“El único partido que trata de disipar las ganas de sus afiliados para acudir a manifestaciones en defensa de la libertad es Por Ávila. “Más que amarillos podríamos decir que parecen los grises”, ha manifestado el portavoz del PP, después de que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le acusara de tener una actitud que “recuerda a un régimen de hace 60 años”.
“Descalificar sin argumentos y desempolvando la dictadura franquista, hasta ahora solamente lo habíamos visto en las filas de Podemos y en las filas socialistas. Desde el pasado lunes se ha unido a esta forma de hacer política el señor alcalde de Por Ávila. Los ciudadanos pueden sacar fácilmente sus conclusiones. A Por Ávila se les ha caído la careta”, se ha defendido Pato.
abulense | Viernes, 26 de Enero de 2024 a las 14:13:19 horas
Y la corrupción y la mala gestión es al PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder