Del Martes, 30 de Septiembre de 2025 al Sábado, 04 de Octubre de 2025
El 23 de febrero se volverán a debatir en pleno las ordenanzas fiscales ante las que Por Ávila plantea una subida de tasas e impuestos. Un documento que el lunes 15 de enero hizo llegar a los grupos que Vox rechaza mientras no haya ejemplaridad política.
Después de que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anunciara que se habían roto las negociaciones con Vox para aprobar los presupuestos municipales, el equipo de Gobierno puso sobre la mesa de nuevo el borrador de ordenanzas fiscales, que ya fue debatido y rechazado por el pleno en otoño.
Vox ha anunciado su rechazo a la propuesta de ordenanzas fiscales, sumándose así al voto en contra del PP. Aunque Vox alega que “sin ejemplaridad política no puede haber subida de tasas. De ninguna [tasa]”, tal como ha indicado su portavoz, José Manuel Lorenzo Serapio.
Sin embargo, según informó el alcalde de Ávila, la Secretaría General del Ayuntamiento ha detallado en un informe la obligatoriedad de los grupos por aprobar la subida de la tasa de basuras para hacer frente al pliego de basuras aprobado por el pleno septiembre con el voto a favor de Por Ávila y la abstención de la oposición. Pero Vox ha manifestado que “no consideran que haya ninguna repercusión política en mantener su postura”, manteniéndose firmes en que primero debe haber ejemplaridad política para poder aprobar la subida de tasas.
Una ejemplaridad política que también pedían en uno de los 15 puntos del documento con el que negociaron los presupuestos con Por Ávila, en el que pedían la reducción de liberados. Una negociación ante la que el equipo de Gobierno ofreció a Vox la posibilidad también de reducir las aportaciones por asistencia a juntas de gobierno local, comisiones y plenos, a pesar de que la formación verde no lo contemplaba entre sus 15 propuestas, egún ha confirmado el portavoz de Vox. José Manuel Lorenzo Serapio.
Vox ha justificado que “”en verano habían liberado que no se efectuara ninguna subida en ese tipo de aportaciones y consideraban que, con los recortes planteados, todos salían perjudicados. Por tanto, no querían que se incorporaran a sus propuestas [la reducción de las asignaciones por asistencias]. Sin embargo, si el equipo de Gobierno “lo consideraba oportuno llevarlo a pleno”, ha asegurado Lorenzo Serapio que votarían a favor.
Sobre el alcalde: “Que se vaya”
En este sentido, Lorenzo Serapio ha explicado que de las 15 medidas que proponía la formación, el equipo de Gobierno estaba de acuerdo en 14. Aunque este documento que dieron a conocer, no era del documento inicial que había propuesto Vox, sino de uno posterior al que se llegó después “de negociarlo y hablarlo” con Por Ávila.
El único punto -de esos 15 finales- en el que encontraron discrepancias era el referente a la reducción de liberados que, si bien Vox flexibilizó sus exigencias disminuyendo el número de liberados de cuatro a dos, “no se aceptó por parte del equipo de Gobierno”.
Por ello, el portavoz de Vox señala como único responsable al alcalde de Ávila: “Si hay recortes en servicios sociales es porque el señor Sánchez Cabrera no quiere recortarse su enorme sueldo. El único que bloquea el Ayuntamiento de Ávila es el señor Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Que se vaya por falso y por mentiroso”.
“Lo único duro que hay aquí es la cara dura del señor alcalde. Eso es lo único duro, la cara dura del señor alcalde”, ha sentenciado Lorenzo Serapio después de que Sánchez Cabrera asegurara que las negociaciones se habían roto por parte del "ala más dura de Vox".
En este sentido, ha detallado que su objetivo era alcanzar un acuerdo para la aprobación del presupuesto al considerarlo “una obligación de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio”. Sin embargo, no ha podido ser posible tras la ruptura de las negociaciones, aunque el grupo se exculpa: “las negociaciones no las ha roto Vox”.
Discrepancias internas
Por su parte, el concejal Fernando Toribio ha señalado que “son una piña y toman sus decisiones por unanimidad y de forma colegiada”, y “ha advertido que no van a someterse ni van a aceptar injerencias de ninguna persona, ni de manera interna ni de manera externa”.
Toribio ha sacado a colación los problemas surgidos en la formación de Por Ávila, después de que Carlos Jiménez abandonara el Grupo en la Diputación Provincial para pasar al de no adscritos. “Es lamentable y penoso que sea el señor alcalde de Ávila quien nos hable de problemas internos en Vox, cuando el único que tiene problemas a nivel interno es él, donde presiona a sus diputados provinciales para no aprobar los presupuestos de la Diputación que beneficiarían a más de 100.000 abulenses en toda la provincia. ¿Quién es el ala dura? ¿Quién es el ala conservadora? ¿Y quién es el ala dictatorial de por Ávila? Se lo digo yo, el señor alcalde de Ávila”.
“¿Nos habla de ejemplaridad política, quien en 2019 cobraba más de 56.000 euros al año gracias al Partido Popular en la Diputación de Ávila y que después promocionaba otro partido político cobrando un sueldo público? ¿Nos habla de ejemplaridad política, quien ha nombrado a familiares de concejales en el Ayuntamiento de Ávila como asesores de su grupo? ¿Qué pasa? ¿Que sus familiares están más capacitados que los nuestros?”, se ha preguntado Toribio.
Relaciones con el PP
Respecto a las declaraciones del alcalde sobre el posible futuro de los concejales de Vox en el PP, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ávila, José Manuel Lorenzo, ha asegurado que “él lleva diez años como militante de Vox”, que “nunca en su vida ha pertenecido a ningún otro partido político y nadie de sus compañeros tampoco trabaja para ningún otro partido político”.
Indignador | Viernes, 19 de Enero de 2024 a las 14:45:58 horas
Como se ponen de nerviosos los PorAvilas y compañía en los comentarios jajajaja
Se ve que hay muchos amiguitos y estómagos agradecidos que se ponen negros de ver qué Cabrera y su tropa de enchufados están en la cuerda floja de dejar el ayuntamiento. Se lo merecen por mentirosos y derrochadores, ya estamos hartos en esta ciudad de acoplados a la política que no hacen nada y se piensan que hagan lo que hagan van a seguir gobernando.. como Rivas del PP y otros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder