Una intervención inesperada que ha tenido lugar después de que el presidente de la Diputación, Carlos García, haya desglosado a qué se destinarán los 81 millones de euros del presupuesto de la institución provincial, el mayor de la historia.
El diputado de Por Ávila y alcalde de Niharra ha iniciado su discurso recordando cómo comenzó su andadura en las instituciones abulenses en diciembre de 2015 “para que muchos Ayuntamientos tuvieran los mismos derechos”, trabajando después “codo con codo con el que fue presidente [Jesús Manuel Sánchez Cabrera] y el vicepresidente que hoy es presidente [Carlos García]” en la Diputación.
Sobre aquellos años, Jiménez ha apuntado que “al final del mandato, algunos se dieron cuenta de que no los dejaban marcar las líneas políticas de la provincia, y se fueron para crear un partido nuevo: Por Ávila”.
“En el mandato de 2019 me fui a trabajar al Ayuntamiento de Ávila, con el que hoy es alcalde y todo siguió igual que en Diputación hasta, más o menos, al final del mandato, que ya veía yo que mis opiniones no gustaban. Yo nunca he dicho a mis jefes lo que sabía que querían oír, sino lo que yo creía que debía decir en cada momento”, ha apuntado sobre los cuatro años de mandato de Por Ávila en el Consistorio.
"Decisiones sin consenso"
“En este mandato, no me han gustado muchas cosas. Varias decisiones que se han tomado sin consenso alguno”, ha apuntado Jiménez, añadiendo que “no consiente que le prohíban ir a manifestaciones con las que está totalmente de acuerdo”.
“No consiento que engañen a los Ayuntamientos, haciéndolos cambiar el sentido de su voto. No consiento que se nos prohíba ir a diputados provinciales a una visita institucional del presidente de la Junta de Castilla y León para visitar las nuevas instalaciones de esta casa, etc. Y muchas cosas más que podría decir”, ha sentenciado el diputado.
En este sentido, Carlos Jiménez ha asegurado que “por todo eso y por mucho más" lleva "tiempo pensando en dejar el partido” y que “la gota que ha colmado el vaso han sido estos presupuestos”, ante los que “la mayoría de los cinco diputados de su grupo, presentaron unas enmiendas razonables que creían que serían buenas”. Por ello, el día que les llamó el presidente para negociarlas, decidieron “por amplia mayoría" abstenerse.
“A pesar de las presiones desde el Mercado Chico, hasta diez minutos antes de la Comisión de Hacienda, su voto era la abstención”, ha asegurado, aunque el resultado posteriormente fue en contra.
Ante el rechazo de Por Ávila a los presupuestos, el diputado se pregunta “cómo explicar a los Ayuntamientos, por ejemplo, el voto en contra de subir el Plan de Inversión cerca del 18%”, y si “solo los interesa el Ayuntamiento de la capital, porque también los debería interesar el resto de los ayuntamientos de la provincia”.
"Para que no me vuelva a ocurrir"
Por todo ello, “después de meditarlo mucho y con gran disgusto”, Jiménez ha ratificado su voto en contra de los presupuestos, “pero para que no me vuelva a ocurrir esto”, ha anunciado que ha solicitado su baja en el Grupo de Por Ávila y su paso a diputado No Adscrito.
Ha finalizado su intervención pidiendo perdón a quienes haya ofendido con su decisión y dirigiéndose al presidente de la diputación para indicarle que “él sí tiene palabra”.
Aunque el portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha querido intervenir inmediatamente después, no se le ha permitido. Por ello, el pleno ha comenzado con el orden de las intervenciones habitual para que los portavoces de los diferentes grupos defendieran su postura ante los presupuestos, dando paso al portavoz de Vox, Fernando Toribio.
Ya en su intervención, el portavoz de la formación amarilla, Óscar Jiménez, “en shock” por la decisión de su compañero -a quien ha agradecido su trabajo durante este tiempo-, ha justificado el cambio de postura de su grupo por “cómo se han planteado los presupuestos”, puesto que “las enmiendas admitidas representan solo 1’85% de los presupuestos”.
Equipo de Gobierno
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha resaltado que la decisión de Carlos Jiménez “le dignifica”. Mientras, el presidente de la institución, Carlos García, ha puesto sobre la mesa el cambio de postura del Grupo Por Ávila ante los presupuestos, dirigiéndose al portavoz, Óscar Jiménez: “su voto en contra lo tienen que explicar ustedes. Lo ha dicho perfectamente Carlos Jiménez, ¿va a decir usted a los Ayuntamientos que no está a favor de los 7 millones de euros del Plan Extraordinario? Lo reclama usted y vota en contra usted”.
Por ello, García ha reivindicado que “es una institución seria. O por lo menos intentan defender los intereses de la gente a la que representan”, por lo que ha pedido que lo “tenga en consideración” y “que el odio que pueda tener al Grupo Popular, lo deje fuera”, porque “ahí van a defender a 100.666 abulenses que viven en 247 municipios. Independientemente de a quién voten y de la forma que tienen de pensar”.
En este sentido, García ha mandado un recado al portavoz del Grupo Por Ávila: “Trasládeselo a esas personas que le dictaminan, ordenan y, probablemente, le obliguen a votar que no en estos presupuestos”.
La cara B | Domingo, 24 de Diciembre de 2023 a las 12:58:17 horas
Este señor no está contento ni en nochebuena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder