Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Continúan las negociaciones entre el equipo de Gobierno y Vox para aprobar los presupuestos de 2024, y aunque desde Vox han asegurado “ser conscientes de que reducir el número de liberados no va a mejorar de manera sustancial las cuentas de la ciudad”, aclaran que se trata “de ejemplaridad política”.
A pesar de que el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ya manifestó que los 15 puntos que Vox exigía se parecían “más a un documento de acuerdo de Gobierno” que a una negociación para acordar los presupuestos del Ayuntamiento de Ávila, desde la formación verde han manifestado que “no están para entrar en ningún equipo de Gobierno”, sino que pretenden “mejorar la situación de la ciudad”, “anteponiendo los intereses de los abulenses y de Ávila a los suyos personales y a sus intereses partidistas”, según el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio.
Las peticiones que Vox recoge en su propuesta para aprobar el proyecto económico, suponen para la formación “un conjunto de medidas, que no están aisladas, sino que están interrelacionadas unas con otras”. En este sentido, “han flexibilizado algunos puntos”, pero, aunque “están para negociar, hay ciertas cosas en las que hay menos posibilidades de negociación que en otras”.
La reducción del número de liberados es uno de los puntos que más controversia está generando y, aunque no afectará especialmente a las arcas públicas, podría servir de ejemplo: “Somos conscientes de que eliminarlos en 2, 3 o 4, como nos gustaría a nosotros, no va a mejorar de manera sustancial las cuentas de la ciudad y el presupuesto del Ayuntamiento, pero se trata de ejemplaridad política”, tal como ha manifestado Lorenzo Serapio.
Impacto para el presupuesto mínimo
La ejemplaridad política no resolvería la situación económica del Ayuntamiento, pero ha sido uno de los puntos que han flexibilizado, puesto que su intención inicial era que el número de liberados a reducir fuese más, y es que han “entendido ciertas situaciones”.
“Estamos de acuerdo con lo que nos dice el equipo de Gobierno de que el impacto económico en el presupuesto es mínimo”, ha manifestado el portavoz de Vox sobre la reducción del número de liberados, asegurando además que “no se trata del impacto económico en el presupuesto”, a pesar de estar negociando los presupuestos de 2024, sino que “se trata de ejemplaridad política”.
“No podemos decir a los abulenses que les vamos a subir las tasas porque la situación financiera del Ayuntamiento es insostenible y paralelamente no hacer ningún esfuerzo. El esfuerzo tiene que ser de todos y si nosotros vamos a liderar esto, los políticos, los 25 concejales que estamos en el Ayuntamiento de Ávila con el equipo de gobierno en la cabeza que va a liderar esto, tienen que ser los primeros en sufrir las consecuencias”, ha manifestado sobre una posible subida de tasas para todos los vecinos abulenses.
“Los abulenses estamos cansados de que constantemente haya pasado por el Ayuntamiento gente que nos ha dicho que tenemos que sacrificarnos, mientras ellos se iban a Madrid o se iban a otros sitios a tener una vida mucho mejor. Mientras nos prometían aves, el Prado o quitarnos peajes. Y los abulenses nos quedábamos aquí abandonados y aislados. De eso ya estamos cansados y tenemos que ser los primeros en dar ejemplo”, ha apuntado Lorenzo Serapio.
Propuesta del equipo de Gobierno
Por otra parte, tal como ha informado José Manuel Lorenzo, el equipo de gobierno ha hecho llegar al grupo un documento, aunque no se trataría de un borrador de presupuestos, sino de una propuesta relacionada con la subida de tasas, porque “impuestos de momento no se pueden subir por las fechas en las que nos encontramos”.
“Creo que el equipo de gobierno tiene un borrador de presupuestos. Pero estamos en la fase inicial. Obviamente, dependiendo del importe de las tasas que se pueda más o menos subir, los presupuestos podrán ser modificados”.
En cuanto a los plazos para llegar a un acuerdo, Lorenzo asegura que “vienen impuestos por la urgencia de la situación”, porque “ahora mismo los presupuestos están prorrogados y ya hay ciertos pliegos y servicios que están sufriendo”.
Y aunque la comunicación entre Vox y el equipo de Gobierno es prácticamente diaria, ha informado que la semana que viene “seguramente”, se sienten a hablar.
Presidencia provincial
Respecto a la rebelión tras el nombramiento de Juan Saborido como presidente provincial del partido, José Manuel Lorenzo ha asegurado que "han estado reunidos en Madrid", aunque “no van a hacer más declaraciones” al respecto.
“Estamos ahora en un tema que yo creo que también es muy importante y sobre el otro tema preferimos no hacer más declaraciones”, ha sentenciado.
Vivaesp | Domingo, 14 de Enero de 2024 a las 13:11:34 horas
Saborido echa a estos 3 ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder