Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Lunes, 22 de Junio de 2026
La Junta de Castilla y León anuncia para este año las bonificaciones a los usuarios "empadronados recurrentes" de las autopistas AP-6 y AP-51, así como para la AP-61 en Segovia y en la AP-71 en León. Las mismas llegarán hasta un mínimo del 60%, aunque la participación de otras administraciones pudiera incrementar el porcentaje.
El anuncio ha sido realizado este lunes por la consejera de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial, la abulense Cristina Sanchidrián, durante su visita a Navalmoral de la Sierra, que ha hecho su primera visita tras ser designada para el cargo.
Sanchidrián se ha referido a esta medida prometida en repetidas ocasiones durante la pasada campaña electoral y contemplada en el proyecto de presupuestos de la Comunidad, rechazado finalmente y calificado desde Por Ávila de "maniobra electoralista". En este contexto, Sanchidrián ha afirmado que el trabajo de su departamento se encuentra "muy avanzado" para que la bonificación del peaje sea "una realidad lo antes posible".
Al respecto, ha comentado que su departamento está "terminando de ultimar los flecos para poder tramitar el expediente en todo el procedimiento administrativo e implementarlo de manera inmediata".
La titular de Movilidad ha confirmado que la bonificación será "de un mínimo del 60%" para usuarios "empadronados recurrentes", con diez viajes durante un mes (cinco de ida y cinco de vuelta).
Respecto a los plazos, ha insistido en el deseo del Gobierno autonómico de aplicar la medida cuanto antes: "Aunque quizá se prevea para fijar en el 2027, -la bonificación- será seguramente con carácter retroactivo para el año 2026". "Hay que ser prudentes, pero la idea es ponerlo ya para el año 2026", ha añadido la consejera sobre un documento que deberá pasar "todos los trámites legales".
Recado a Por Ávila
Asimismo, ha lanzado un mensaje a aquellas administraciones que "quieran colaborar" con la Junta para "seguir avanzando" en esta dirección, ya que todas ellas contarán con la "colaboración plena y absoluta" de la Junta, de manera que se pueda alcanzar "el máximo de bonificación".
Así, se ha felicitado por la disposición en este sentido del Ayuntamiento de Ávila, que en el pleno correspondiente al mes de junio debatirá una moción presentada por el equipo de gobierno, de Por Ávila. "Me enorgullece que al final, desde el 2019, que traían en el programa electoral bonificar estos peajes, lo retomen y quieran colaborar con nosotros y llegar al máximo de bonificación", ha concluido la consejera, que ha hecho referencia a otra moción rechazada por el mismo pleno el año pasado.
"Nosotros seguimos trabajando, que es el compromiso que hemos adquirido, y, si cualquier otra administración, el Ayuntamiento de Ávila, o cualquier otra administración quiere adherirse y seguir en nuestra línea, será siempre bienvenido", ha relatado Sanchidrián, antes de concluir: "Y nosotros bonificamos un 60%, oye, si ellos quieren bonificar hasta 100%, con nosotros no va a haber ningún problema. Encantados de colaborar siempre abiertamente con cualquier administración".
Por otra parte, Sanchidrián ha dicho estar pendiente de ultimar el convenio del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que bonificará con el 25% el transporte terrestre en autobús, a la vez que "se sigue trabajando" en el noveno convenio para "seguir bonificando el transporte ferroviario".





Abulense | Lunes, 22 de Junio de 2026 a las 18:42:11 horas
Los de Burgos que van al País Vasco tienen gratuidad en los peajes... las comunidades autónomas lo pagan íntegramente... Se ve la voluntad de algunos en algunas partes sí y en otras no...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder