Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila defienden que, aunque la limpieza de los ríos es competencia municipal, no se pueden ejecutar intervenciones en los cauces sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según ha manifestado el portavoz, José Ramón Budiño.
El portavoz del equipo de Gobierno ha respondido a las críticas de la Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los Ríos, que reprochaba al Consistorio no haber intervenido en las labores de limpieza con anterioridad, puesto que se encontraban a la espera de la autorización de la Confederacion Hidrografica del Duero.
Si bien Budiño ha reconocido que aunque la competencia es municipal, cualquier intervención en los cauces requiere ser avalada por la CHD: “Nosotros nos regimos por los parámetros normativos legales establecidos y siempre en comunicación con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para acometer esas competencias, efectivamente municipales, pero que siempre tienen que tener la salvaguarda de la Confederación”.
“Cualquier tipo de intervención, ya sea una limpieza de los cauces, una intervención para instalaciones o una intervención como la que se hizo con el azud, siempre se hace así”, ha asegurado Budiño, defendiendo que, antes de actuar, se debe comunicar a la CHD.
"Me ahorro esas manifestaciones"
Asimismo, el colectivo asegura que existen dos informes previos, de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) instando a realizar labores de limpieza. Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno ha evitado responder: “Lo he comentado con los servicios técnicos y me ahorro una valoración de esas manifestaciones. Me la ahorro porque sería generar un debate que no es el caso”.
Si bien, el portavoz ha insistido en que las actuaciones recientes han permitido contener el caudal del río Adaja, ya que este año no ha llegado a desbordarse como en 2025: “Hemos visto cómo se ha elevado, sustancialmente, el cauce del Adaja a niveles que el año pasado supusieron que pudiesen llegar incluso a la propia carretera. Este año, por diferentes intervenciones, hemos visto como ha habido niveles importantes y no ha llegado a salir del Soto”.
“Nosotros, en la parte política, hicimos lo que tenemos que hacer que era gestionar fondos municipales y ponerlos a disposición, en este caso de la parte técnica, para que se pudiese ejecutar lo que ellos estimasen oportuno. Posteriormente, con buen criterio, la parte técnica valora las posibles actuaciones que haya que hacer y lo pone en conocimiento de la Confederación y es cómo se desarrollan estas actuaciones, en el ámbito municipal, pero siempre, por supuesto, validadas por los organismos competentes”, ha insistido Budiño.





Ramón | Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 18:25:36 horas
Esa plataforma no defiende el río ni es plataforma. Más conocimiento sobre los ríos y sus repercusiones sociales les hacen falta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder