Del Miércoles, 04 de Febrero de 2026 al Jueves, 12 de Febrero de 2026
Cerca de cumplirse un año de las inundaciones de marzo de 2025, la Plataforma por la Limpieza y Mantenimiento de los Ríos de Ávila denuncia que la ciudad continúa “en el mismo punto y cometiendo los mismos errores”, y da a conocer un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero en el que insta al Ayuntamiento a disponer de “barreras móviles” contra las inundaciones.
En un comunicado firmado por María Luisa Gutiérrez Ruiz, el colectivo sostiene que no se han adoptado medidas estructurales de prevención pese a que, según recuerda, la conservación y mantenimiento de cauces en zonas urbanas corresponde al Ayuntamiento en virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.
La plataforma, que asegura contar con más de 300 apoyos, afirma haber mantenido reuniones con Ayuntamiento, oposición, el Procurador del Común y la Subdelegación del Gobierno, así como comunicaciones con el Ministerio de Transportes y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Informe de la confederación
La plataforma asegura que el Ayuntamiento dispone desde el 7 de abril de 2025 de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, ampliado el 20 de agosto del mismo año, en el que se analizan las causas del desbordamiento y se formulan recomendaciones técnicas.
Según el comunicado, el documento recoge textualmente que “desde 2013 está vigente el PGRI (Plan General del Riesgo de Inundaciones) y se ha hecho caso omiso y no se han adoptado medidas de autoprotección eficaces que, si no evitan del todo el problema, lo mitigan”. El informe añade que se podría “disponer de barreras móviles que se desplieguen durante estos episodios, en las zonas más conflictivas que deberían ser conocidas más que de sobra por los servicios técnicos del Ayuntamiento”, ya que es una medida que se muestra muy eficaz en estos casos, y que “debería formar parte del despliegue ordinario de medios del Ayuntamiento, y estar contemplada en su propio plan de ámbito municipal de inundaciones”.
“Lo que resulta de difícil comprensión -añade el informe- es la falta de preparación para un fenómeno tan recurrente y conocido, con mapas de peligrosidad y riesgo muy detallados, como el que aquí se trata”.
Limpieza de cauces
En relación con el mantenimiento de las riberas, el informe también señala, según la plataforma: “Las famosas limpiezas de cauces, que en tramos urbanos son una competencia municipal, deberían formar parte del mantenimiento habitual de los ríos Adaja y Chico a su paso por el núcleo urbano, y no una medida excepcional”.
Asimismo, se indica que “la disminución de rugosidad es una medida que no resuelve el problema, aunque muchos piensan que es la panacea de las inundaciones, pero ejecutada en conjunto con las otras aquí indicadas, produce un efecto acumulativo, incluso sinérgico”. Y añade: “Por limpieza no sólo hay que entender la intervención sobre vegetación, sino muy especialmente eliminar obstáculos que dificulten el desagüe y que hoy en día son prescindibles por estar fuera de uso, como es el caso del azud de la fábrica de harinas”.
Retrasos
Por otra parte, la plataforma reprocha al Ayuntamiento la gestión de una modificación presupuestaria de 223.000 euros destinada a labores de limpieza, ya que si bien en verano se anunció que la adjudicación se realizaría con carácter urgente para comenzar en julio, no se adjudicó hasta enero, con un plazo de ejecución de un año.
Ante las recientes lluvias, la plataforma describe un clima de preocupación en el barrio afectado con “la angustia de que el agua cruce de nuevo la carretera, como hace un año, y entre en las casas”.
El colectivo lamenta que, tras los antecedentes de 2025 y el elevado riesgo en una zona con alta densidad de población: “Nadie por parte de nuestros gobernantes se ha acercado para pedir prudencia, hacer una retención provisional con un camión de sacos terreros a lo largo de la carretera o simplemente haciéndose cercanos e interesándose por si teníamos alguna necesidad”.
La plataforma también cuestiona que, pese al respaldo expresado por distintos partidos en reuniones previas, durante la negociación presupuestaria no se exigiera una partida específica para la limpieza de los ríos. En su comunicado, critica que ahora, coincidiendo con episodios de lluvia, representantes políticos “se vuelven a acordar y a bajar a hacerse fotos”.






Abuelo | Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 22:15:47 horas
Vergüenza de ayuntamiento, tanto en lo político como en lo técnico.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder