Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El hasta hace unos días responsable de Vox en Ávila, David Castrejón, ha criticado la candidatura de su formación, encabezada por José Antonio Palomo, que motivó su dimisión y de varios integrantes de la ejecutiva provincial, y vaticina peores resultados y que peligra la representación del partido en las Cortes.
“La dimisión se produce por un total desacuerdo, porque el antiguo procurador vuelva a repetir candidato” y porque los integrantes de la ejecutiva desconocían la designación de Palomo. “Por ética y por valores es muy perjudicial para Ávila el ir solo a sentarse a un sillón a las Cortes autonómicas”, ha arremetido contra la lista electoral de su formación, porque “en Madrid no conocen lo que verdaderamente nosotros necesitamos”.
El exdirigente provincial, que fue designado en octubre para sustituir a Juan Saborido, que había dimitido, sostiene que el comité abulense había remitido previamente una propuesta de perfiles alternativos para encabezar la candidatura.
“Como presidente, como a cualquier presidente provincial del partido nos envían que hagamos una propuesta dos meses antes, y yo envío diez perfiles con sus respectivos currículums y dando un argumento de qué valía tienen para desempeñar un puesto de procurador en las Cortes”, ha relatado. Remitió varios tipos de perfiles, “desde empresarios de Ávila a sanitarios y ganaderos”, al considerar que “cualquiera de ellos sería un candidato muy cercano a los ciudadanos y que estaban para ayudar a Ávila y no para servirse de ella, como en el anterior caso”.
Impulso a la renovación
Castrejón, vinculado a Santa María del Tiétar y que el lunes no asistió al acto de Santiago Abascal en Ávila, afirma que su equipo trató de impulsar una renovación del proyecto con candidatos con arraigo local. “Consideré que venía con mi equipo a hacer las cosas nuevas y a oxigenar el partido con un proyecto disciplinado, ya que hasta entonces no había sido un proyecto serio”.
Según asegura, dos integrantes de la ejecutiva ya habían advertido que si Palomo repetía como candidato “era un proyecto que corría peligro y era inviable defenderlo, porque carecería de coherencia, ya que en su etapa como presidente destruyó el comité ejecutivo y los resultados muy bajos”.
![[Img #167810]](https://avilared.com/upload/images/02_2026/4353_david_castrejon_vox.jpg)
Castrejón cuestiona el grado de vinculación orgánica de algunos integrantes de la lista electoral, ya que “algunos de ellos incluso no están afiliados al partido, por lo tanto el compromiso con el proyecto es nulo”. “No es obligatorio que estén afiliados” para figurar en la candidatura, “pero la afiliación es el primer compromiso que uno adquiere con el partido”. “Si ni tan siquiera están afiliados, hay que dudar del compromiso que tienen con el partido y menos con el proyecto que van a intentar elaborar en Ávila”.
Dimisiones
Castrejón señala que la dimisión fue unánime de cuatro de los seis miembros de la ejecutiva, que han decidido “no ejercer ninguna función orgánica dentro del partido”, Además de él, los que dimitieron fueron el vicepresidente, el secretario provincial y el vocal número, que ejercía en el área jurídica, mientras que los otros dos enviaron una carta a la dirección nacional diciendo que “era un proyecto inviable si volvían a repetir con el mismo candidato”, por lo que “en bloque se manifestó que era un inconveniente volver a caer en errores del pasado”.
“Si siempre van a imponer las candidaturas desde Madrid, Vox Ávila va a desaparecer”, ha afirmado. Otro de los argumentos que critica Castrejón de la candidatura es que no hay nombres de la zona de Arenas de San Pedro, que así “deja a 33.000 ciudadanos” que no pueden apoyar a ningún candidato de Vox adscrito a esa parte de la provincia, y que en la lista aparezca un concejal que en noviembre rechazó que Palomo fuera en ella.





LocoVox | Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 22:55:05 horas
Lamentablemente, los partidos a nivel nacional marcan la ruta desde Madrid, pese a quien pese. De ahí que impongan candidatos y no se escuche al ciudadano.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder