Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Algunos vecinos, prevenidos por las inundaciones que hace un año afectaron a la zona sur de Ávila, han montado trincheras preventivas, para hacer frente al agua, en el caso de que se repita la misma situación, aunque los niveles de la crecida han quedado muy lejos.
Tras el aviso del viernes, cuando la crecida del Adaja y del río Chico hicieron recordar a muchos lo vivido entre febrero y marzo de 2025, algunos vecinos de la zona han levantado pequeños diques de contención, por si el agua vuelve a afectar a las casas más próximas al parque de El Soto’
Un ejemplo de ello se encuentra en la calle Obispo Acuña, donde los vecinos han levantado una pequeña pared en el acceso a uno de los garajes, al mismo tiempo que han asegurado aún más la zona, situando varios sacos terreros.
En la tarde del sábado, a las 17 horas, la estación de aforos del río Adaja a su paso por la capital abulense registraba un nivel de 1,66 metros de altura con un caudal de 20,82 metros cúbicos por segundo y con tendencia a la baja, muy por debajo del máximo del viernes por la mañana: 2,35 metros de altura y 54,08 metros cúbicos por segundo. El año pasado, cuando se produjeron las inundaciones, se llegó a alcanzar los 2,70 metros de nivel en el río Adaja.
Los vecinos viven una tensa calma, ya que el agua se aproximó a la carretera de Burgohondo, aunque no la traspasó. Esa circunstancia hizo que el Ayuntamiento constituyera el CECOP, que poco después fue desactivado ante la bajada del nivel de los ríos.
El Soto cerrado
En la mañana de este sábado, la misma tensa calma continuaba, pese a que el nivel del Adaja había descendido, tal y como se apreciaba en la pista de atletismo aún en construcción. Esta infraestructura, que se encuentra paralizada, el viernes no se veía, mientras que un día más tarde parece haber resurgido de entre el agua que se acumulaba. Lo mismo sucede con El Soto, si bien continúa precintado, ya que el agua alcanza buena parte de este espacio verde de la zona sur.
Toda precaución es poca, ya que la llegada de una nueva borrasca, Marta, amenaza con volver a causar problemas. De hecho, la Junta ha decretado la situación 1 del plan INUNCyL, ante posibles inundaciones. Este fin de semana se esperan hasta 20 minutos de espesor de nieve en la provincia.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113