Del Sábado, 07 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
Ante la borrasca Marta, la Junta de Castilla y León ha activado a las 23,15 horas del viernes la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila.
La decisión responde a la confluencia de factores de riesgo que incluyen predicciones meteorológicas adversas, información hidrológica actualizada y el estado de presas y embalses.Para este sábado, con nivel naranja, se anuncia nieve con hasta 20 centímetros en el Sistema Central de la provincia de Ávila e intensas lluvias en la zona sur.
El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, es quien ha decretado la activación del protocolo. Según ha informado la Delegación Territorial, “el plan de emergencia se activa sobre la base de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y la situación de presas y embalses”.
Desde la declaración de la situación 1, se mantiene una coordinación permanente con la Agencia de Protección Civil y el resto de administraciones, a fin de organizar con rapidez y eficacia las medidas de prevención y actuación ante posibles inundaciones. La situación 1 ya estuvo activada entre la tarde del miércoles y la del jueves.
Recomendaciones
Con el objetivo de reducir al máximo el riesgo para la población, la Junta ha emitido una serie de recomendaciones que deben seguirse en caso de emergencia:
-Avisar al 1-1-2 en cuanto se detecte una posible situación de peligro, especificando con claridad la localización, las personas afectadas, el nivel del agua y su evolución previsible.
-Retirar muebles y objetos del exterior de viviendas que puedan ser arrastrados por el agua.
-Desconectar aparatos eléctricos para evitar accidentes por cortocircuitos.
-Evacuar la vivienda si se encuentra en peligro o así lo ordenan las autoridades. Dirigirse siempre al lugar preestablecido de evacuación.
-Evitar descender a sótanos, subterráneos o zonas bajas, especialmente en momentos de subida del nivel del agua.
-En caso de encontrarse al volante durante una situación de emergencia, se recomienda circular únicamente por rutas principales y autopistas, reducir la velocidad y no estacionar junto a cauces de ríos, torrentes o puentes. También se desaconseja expresamente atravesar vados o cursos de agua, ya que pueden convertirse en trampas letales.
-La Junta advierte que, si el vehículo queda atascado o el agua supera el eje de las ruedas o alcanza la altura de las rodillas, se debe abandonar inmediatamente el coche y buscar zonas elevadas.
-Para quienes estén a pie durante una riada, ya sea en núcleos urbanos o en entornos rurales y de montaña, las autoridades insisten en localizar puntos elevados y alejarse de laderas y colinas, donde el agua puede caer con fuerza desde zonas altas y arrastrar con facilidad.
Lluvias intensas
La activación del Plan Inuncyl nivel 1 en Ávila se enmarca en una situación hidrológica excepcional en Castilla y León, tras varias semanas de precipitaciones intensas. El nivel 1 del Plan Inuncyl implica una fase de emergencia declarada con necesidad de intervención activa de medios y coordinación interadministrativa.
El Gobierno autonómico recuerda a la población que ante cualquier emergencia debe marcarse el 1-1-2, el teléfono único de emergencias, operativo las 24 horas. VER ESTADO DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113