Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Martes, 10 de Febrero de 2026
El Ayuntamiento de Ávila ha activado a primera hora de este viernes el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), debido a la crecida experimentada por el río Adaja en la zona sur de la ciudad, si bien a las 11,30 horas lo ha desactivado por la tendencia a la baja del caudal.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a las 9,10 horas el nivel del río alcanzaba los 2,34 metros (cuando el jueves era de 1,44), con un caudal de 53,44 metros cúbicos por segundo y tendencia a la baja. A pesar de esta evolución, se mantiene el aviso amarillo en la estación de aforo del puente del Papa. Sin embargo, la cifra está lejos de los 2,70 metros que se alcanzó en la madrugada del 21 de marzo de 2025, cuando se produjo inundaciones en las viviendas de la zona.
Como medida preventiva, el parque de El Soto permanece precintado desde el jueves por tarde, dado que es una de las zonas más vulnerables ante el riesgo de desbordamiento del río. Desde el Ayuntamiento se insiste en evitar transitar o acercarse a las áreas afectadas por la crecida, especialmente en puntos cercanos al cauce, donde la acumulación de agua puede suponer un peligro para los viandantes.
En la actualidad el parque de El Soto, que permanece precintado, se encuentra inundado en gran parte de su superficie y en los alrededores, mientras que el río Chico, ha experimentado un incremento notable del caudal, que no ha impedido la celebración del mercadillo tradicional de los viernes, que ha registrado una afluencia menor de público.
La activación del CECOP, mecanismo que permite la coordinación entre los distintos servicios municipales de emergencia, supone la puesta en marcha de un seguimiento continuo de la evolución del río y la movilización de recursos para prevenir incidentes.
Hace casi un año, el Adaja junto al río Chico, se desbordaron en la misma zona, inundando numerosas viviendas de la zona del campo de fútbol y la plaza de toros
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️















eduardo | Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 17:59:32 horas
Hace poco leí una recomendación con cierta gracia, venía a decir.
No construyas ni compres casa en:
1 En la ribera de un río.
2 En zona de relleno o que haya sido escombrera.
3 En pendiente pronunciada.
4 Al lado de un precipicio.
5 En terreno de tu suegro.
Nada más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder