En respuesta a la plataforma, afirmó que “si lo desconocen, por qué no preguntan”, lo que ha sido calificado por la plataforma como una muestra de “falta de respeto hacia la ciudadanía, los profesionales sanitarios y los colectivos” que desde hace años reclaman mejoras en el sistema sanitario abulense.
Para la plataforma, la afirmación no solo resulta “improcedente”, sino que “evidencia una preocupante falta de responsabilidad institucional”. Aseguran que el problema no es de desconocimiento por parte de la sociedad civil, sino de “falta de transparencia, compromiso político y voluntad de informar adecuadamente sobre servicios sanitarios esenciales”, como es el caso de la atención especializada al ictus, una patología considerada tiempo-dependiente, donde “cada minuto puede suponer la diferencia entre la vida, la discapacidad o la muerte”.
Reclamación sin respuesta
La organización ha recordado que lleva años preguntando, solicitando información formalmente y participando en movilizaciones públicas, “sin obtener a cambio respuestas claras ni compromisos firmes”. Aseguran que la plataforma “ha preguntado en numerosas ocasiones” y siguen “sin obtener son respuestas claras”, señalan en un comunicado.
Frente a esta situación, denuncian que “culpabilizar a quienes reclaman derechos básicos de salud es una manera de eludir el debate esencial”, que es que “Ávila sigue sin contar con una atención adecuada para pacientes con ictus”.
La plataforma exige a la Junta de Castilla y León “rigor, respeto institucional y hechos, no declaraciones evasivas”, e insiste en que la defensa de la sanidad pública “requiere más que palabras” y sí “inversión, planificación sanitaria y compromiso con la equidad territorial. “La ciudadanía de Ávila no pide privilegios. Exige lo que le corresponde”, subraya el comunicado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172