Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila ha exigido una unidad de ictus “real” y dotada con los medios humanos y técnicos “suficientes”, que garanticen que no habrá desplazamientos “sistemáticos” fuera de la provincia.
Esta entidad ha denunciado la “grave contradicción” entre el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la atención a los pacientes de ictus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles a raíz de la puesta en marcha de la nueva unidad a mediados de enero.
Según la plataforma, mientras Vázquez llegó a calificar al de Ávila como un hospital "de segunda", señalando que los pacientes con ictus “deberán ser desplazados a otros centros”, Fernández Mañueco aseguró que con la puesta en marcha de la unidad de ictus “no será necesario trasladar a los pacientes fuera de la provincia”.
Estas afirmaciones “contradictorias” resultan “especialmente graves”, según la plataforma, teniendo en cuenta que más de 18.644 personas estamparon su firma para declamar una atención sanitaria “digna” en Ávila y una unidad de ictus “real, completa y plenamente operativa”.
“La ciudadanía ha hablado de forma clara y masiva, pero la Junta responde con mensajes confusos y contradictorios”, sostiene la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila.
Respuestas
Tras recordar que el ictus es una “emergencia sanitaria tiempo-dependiente”, en la que “cada minuto cuenta”, esta entidad cree que “no es aceptable que se genere incertidumbre sobre si los pacientes serán atendidos en Ávila o deberán recorrer decenas de kilómetros, poniendo en riesgo su vida y su recuperación”.
Por ello, exige “respuestas claras y hechos concretos”, al tiempo que solicita una unidad de ictus “real” en el Complejo Asistencial de Ávila, dotado de “personal especializado suficiente y medios técnicos adecuados” para “garantizar que no habrá desplazamientos sistemáticos fuera de la provincia”.
“Las 18.644 firmas recogidas son una muestra inequívoca del hartazgo y la preocupación de la población abulense”, ha señalado la plataforma, antes de concluir indicando que “la sanidad pública no puede gestionarse con propaganda, ni con declaraciones contradictorias”, ya que “Ávila no es, ni puede ser una sanidad de segunda”. “La salud no depende del código postal”, ha concluido.





German | Martes, 27 de Enero de 2026 a las 13:28:44 horas
Esta unidad es, que han suprimido tres habitaciones con la falta que hacen, y han puesto 4 camas y ya tenemos unidad de ictus. Punto no tiene más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder