Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
El salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila ha vivido este viernes una despedida cargada de emoción, agradecimientos y alguna que otra broma. Arturo Barral, hasta ahora concejal socialista y ya director de Recursos Humanos del Consistorio, ha renunciado a su acta con un tono que ha mezclado gratitud e ironía.
La marcha de Barral, obligada por la incompatibilidad entre su nuevo cargo y su labor como edil, se ha producido durante el pleno ordinario del mes de enero, tras haber formado parte de la corporación municipal hace más de dos años.
“Han sido unos años muy intensos, a veces complicados, pero se han hecho cosas y se han hecho bien”, ha recordado a sus compañeros de grupo, señalando que cada día en el Ayuntamiento le ha servido para aprender y escuchar. De esta manera, también ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de pleno por el trato recibido y ha remarcado que su mayor deseo es contribuir desde su nueva posición al buen funcionamiento del Consistorio.
No obstante, ha lanzado un dardo hacia quienes han añadido complejidad al proceso selectivo, en posible alusión al portavoz adjunto del PP, Enrique García Tejerizo, el único concejal que criticó la designación públicamente: “Quiero finalizar dando las gracias a los funcionarios que tuvieron a bien seleccionarme, y al equipo de Gobierno que tuvo a bien nombrarme. Sabemos -ha sido público y notorio- que ha sido un proceso de provisión de puestos no complicado en la forma, pero sí complicado en el fondo y a lo mejor en las formas de otras personas que han sido ajenas a este proceso de provisión”.
Por su parte, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, le ha dedicado un afectuoso “no es un adiós, es un hasta luego” y ha celebrado su nueva etapa profesional, recordando que en apenas unos minutos volvería a ese mismo salón, aunque ya como funcionario.
"Ya lo dijo todo en su momento"
Desde la oposición, al nuevo director le han llovido también palabras de reconocimiento. Laura García, portavoz de Vox, ha subrayado el respeto de Barral pese a las diferencias políticas. Por su parte, Jorge Pato, portavoz del PP, ha intervenido tras la broma del alcalde sobre si García Tejerizo quería hablar: “Él ya dijo todo en su momento”, ha insinuado el regidor de la capital en referencia a las criticas del portavoz adjunto García Tejerizo.
Sin embargo, el portavoz del PP, con humor ha titulado la trayectoria del edil con la célebre frase latina 'Roma locuta, causa finita est', comparando su paso por el área de personal con la autoridad del obispo, tras decidir que la procesión de El Encuentro se debe celebrar al menos este año: “Para que se entienda, sería como con la procesión de El Encuentro: el obispo ha dicho que este año se haga y no hay más que decir. Pues con usted tenemos temas relacionados con el personal de esta casa que ha ocurrido casi lo mismo, ya que nos ha instruido con sus conocimientos legales”.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, también lo ha definido como “leal y competente” en lo político y “valiente” en lo profesional, recordando que ser el director de Recursos Humanos del Consistorio quizá sea peor que ser político: “Si hoy en día me preguntan si hay algo peor que ser político, diría que es ser director de Recursos Humanos, con lo cual, es un valiente y merece todos nuestros respetos”.
Eva Arias, su compañera en el PSOE, ha cerrado el turno de agradecimientos destacando que Ávila pierde un excelente concejal, pero gana un gran trabajador.
La sesión ha concluido con un tono emotivo y distendido, marcado por los aplausos de la corporación y una despedida cargada de simbolismo: Arturo Barral ha abandonado su escaño, tras fundirse entre abrazos y besos a sus compañeros y convencido de que este “hasta luego” no supone un adiós definitivo, sino el inicio de una nueva etapa que se desarrollará junto al gran reloj que preside el edificio municipal del Mercado Chico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174