Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El PP ha calificado de "escándalo" el proceso por el cual un concejal del PSOE, Arturo Barral, haya sido nombrado director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila, lo que califica como uso de las instituciones con fines partidistas y particulares.
El portavoz adjunto del PP, Enrique García Tejerizo, ha insistido en criticar la designación de un concejal del “grupo político que ha permitido sacar adelante el proyecto de cuentas, que consolida el sablazo fiscal a los abulenses”, a la ve que denomina al presupuesto municipal de 2026, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, como "presupuesto Barral".
Aunque ha reconocido que "puede que no se hable de una actuación fuera de la legalidad", García Tejerizo ha asegurado que el procedimiento está "fuera de toda ética". “Si el señor Barral quería concurrir a la plaza y al señor alcalde le interesaba tanto que la ocupara el señor Barral, lo que tendría que haber hecho para dejar su intención fuera de toda sospecha es entregar el acta de concejal cuando empezó el proceso, no ahora que ya ha culminado", ha explicado.
García Tejerizo también ha afeado la justificación del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que dijo que era el mismo caso que había ocurrido en otras administraciones, pidiendo que "elabore, o le elaboren, un poco mejor los argumentos para responder a sus propios escándalos", y ha comparado la situación con otros nombramientos recientes en administraciones como la Diputación o la Junta de Castilla y León, señalando que "los interesados no eran cargos públicos de esas administraciones".
El concejal del PP ha retado al regidor municipal a publicar una lista de plazas de libre designación que se hayan abierto a funcionarios de otras administraciones. "Sería un folio en blanco, una lista vacía", ha afirmado, para subrayar que, salvo la ahora adjudicada, esas plazas se ofertan casi exclusivamente a funcionarios del propio Consistorio.
No era prioritaria
Según el PP, en febrero de 2025, "cuando Por Ávila recuperó la tramitación de la plaza que unos meses antes la teniente de alcalde de Recursos Humanos consideraba ‘no prioritario desarrollar’, se abre a funcionarios de otras administraciones". Además, el portavoz adjunto del PP destaca que Barral estuvo presente tanto en la Mesa de Negociación como en la comisión extraordinaria posterior que trataron el proceso de selección.
Para los populares, el proceso responde a una estrategia concertada. "Durante un año hemos asistido al cocinado de un guiso que tenía dos ingredientes principales: uno, que la plaza estuviera adjudicada antes de final de año... y dos, que el proyecto de presupuestos incluyera alguna enmienda salpimentada por los socialistas para tapar el sabor real del guiso", ha comparado el edil.
Según el PP, esto supone “haber metido el sanchismo en el Ayuntamiento de Ávila con todos los honores para sus intereses y los del alcalde". A su juicio, los socialistas han cambiado radicalmente de postura respecto al "sablazo fiscal" que denunciaban en 2024, cediendo ahora a "un enjuague y un conchabeo" que ha dejado "a la sociedad abulense atónita" ante "una muestra clara de uso de las instituciones con fines partidistas y particulares".




Abulense | Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 10:04:18 horas
Sin saber mucho del tema y sin conocer de cerca a los afectados, si el PP reconoce que es legal el procedimiento… lo que le ocurre es un que el PP rabia porque Por Ávila está desmantelando el sistema clientelar al servicio del partido que durante décadas, el PP, había montado desde el ayuntamiento. El PP va viendo como poco a poco se le va escapando de sus manos el poder que tuvo en la capital abulense.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder