Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha salido al paso de las críticas formuladas por Izquierda Unida contra el proyecto de Stellarium, iniciativa de astroturismo promovida por la institución provincial en la finca El Colmenar, en el Puerto del Pico.
García ha insistido en defender la viabilidad del proyecto y su potencial como herramienta de desarrollo económico, social, educativo y divulgativo para la provincia, después de que IU anunciara su respaldo al contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción.
En sus declaraciones, el presidente de la Diputación ha expresado su malestar por la oposición al proyecto. “Lo que como abulense es tristeza”, ha afirmado, antes de subrayar que el Stellarium es “un proyecto de interés provincial” y “una magnífica oportunidad de conjugar todas y cada una de las diferentes fortalezas que tenemos en esta provincia”.
García ha insistido en que la iniciativa no se concibe únicamente como un recurso turístico, sino como una infraestructura con un alcance más amplio, porque “va a ser una oportunidad de la Diputación para el desarrollo social y económico de esta provincia, no solamente desde el punto de vista turístico sino también desde el punto de vista docente y divulgativo”, ha señalado.
Elección de la ubicación
El presidente de la Diputación ha asegurado que el proyecto cuenta con los avales necesarios, que tiene “un impacto mínimo” con informes medioambientales de “expertos independientes que así lo corroboran”.
En relación con la ubicación del complejo, situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, García ha negado que se trate de una decisión política. “La ubicación no es algo que elija la Diputación porque lo han elegido los técnicos, tanto los redactores del proyecto como personas que tienen conocimiento en materia de astrofísica”, ha recalcado.
“Creo que IU”, ha respondido, “dista muy poco de aquella ideología que también hacen otros tipos de asociaciones del cuánto peor mejor”, ha afirmado, añadiendo que “no solamente pretenden dinamitar este proyecto, sino que también han conseguido a lo largo de estos años que cientos de proyectos no hayan salido”.
En este contexto, García ha lamentado que, a su juicio, determinadas posiciones hayan frenado históricamente el desarrollo de infraestructuras en la provincia y “no se ha vertebrado el territorio gracias a ese tipo de personas”. Acerca del recurso contencioso-administrativo de Ecologistas en Acción, el presidente ha afirmado que defenderán el expediente, advirtiendo además de posibles consecuencias económicas: “Vamos a exigir responsabilidades en el supuesto de que en este caso se pierdan subvenciones”, ha declarado.
Megaproyecto
García se ha pronunciado sobre el proyecto después de que IU haya cuestionado el uso de fondos públicos en lo que califica como “megaproyectos” que, según la formación, no tienen en cuenta a la población local ni las necesidades reales de la Sierra de Gredos. Sostienen que existen “bastantes dudas” sobre un proyecto impulsado por la Diputación y respaldado por la Junta, al plantearse en una zona “de enorme valor ecológico”. La formación recuerda que el emplazamiento previsto está clasificado como zona de uso limitado del Parque Regional de la Sierra de Gredos, uno de los niveles más altos de protección, y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La coordinadora provincial de IU Ávila, Jimena Manteca, ha defendido la necesidad de “rechazar un modelo que concibe lo rural solo como espacio de grandes infraestructuras” y ha abogado por una gestión basada en el equilibrio entre aprovechamiento sostenible, conservación del territorio y generación de empleo verde local.
En esta línea, IU respalda el recurso presentado por Ecologistas en Acción, que denuncia que la autorización concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León se habría otorgado sin exigir una Evaluación de Impacto Ambiental, un trámite que, según la organización ecologista, se solicita a proyectos de menor envergadura en espacios protegidos.





Gredos vivo y no construido | Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 10:35:08 horas
Primero fueron los ecologistas y también ahora IU ¿Dónde vive el Presidente? ¿Quiénes se lo tienen que decir para pedir que el proyecto se dirija a otro lugar?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder