Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, sostiene que el complejo astronómico proyectado en la finca El Colmenar es compatible con la protección ambiental del Parque Regional de la Sierra de Gredos y subraya su valor educativo, científico y de desarrollo rural.
Después de que Ecologistas en Acción haya llevado el proyecto a los tribunales, la institución provincial mantiene su hoja de ruta. “Todo aquello que se judicializa y se mete en el juzgado, al final sabemos que rápido no es, pero nosotros vamos a seguir con los trámites pertinentes”, ha afirmado García. Una vez recibido el último informe de la Junta de Castilla y León, la institución procederá a la licitación, ha anunciado.
“Ya tenemos consignados tres millones de euros para este año y vamos a seguir hacia adelante”, por lo que la denuncia no altera los planes de la Diputación para impulsar el Stellarium.
“No nos sorprende porque son una de tantas” denuncias, ha afirmado García, porque “el ecologismo que se traslada a las oportunidades de progreso y desarrollo de cada territorio siempre pensamos que es para apoyar, no para dinamitar proyectos que entendemos que son buenos para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.
Según García, el proyecto “no es única y exclusivamente turístico, como se ha pretendido vender, porque tiene un punto de vista docente, divulgativo y científico”, subrayando que el complejo contempla la instalación de miradores estelares y telescopios profesionales.
Y ha apuntado que el complejo se ubicaría en una finca en la que “ya hay diferentes construcciones”. Es una finca en la que ya [la base de] una Brif antigua, una Brif “que se está construyendo nueva, y hay edificaciones para uso agroganadero”, ha indicado, en referencia a la presencia de la ganadería avileña negra ibérica gestionada por la propia Diputación en El Colmenar, en el término municipal de Villarejo del Valle.
Oportunidad única
Para García, el proyecto representa “una oportunidad única para focalizar el astroturismo en la provincia y que ese desarrollo también traspase las fronteras del país a nivel internacional”.
La Diputación sostiene que la ubicación del complejo no ha sido escogida de manera aleatoria, dado que “es un proyecto que cuenta con informes de idoneidad de expertos tanto en astronomía como astrofísicos y que ponen de manifiesto que es un lugar idóneo”. “No lo hemos elegido al azar”, ha afirmado, citando el respaldo de distintas asociaciones y de la Fundación Starlight.
García ha indicado que toda la documentación ha sido trasladada a la Junta de Castilla y León y que la institución provincial se encuentra “pendiente del último informe para proceder a la licitación”. En este sentido, recalca que la edificación prevista será “respetuosa con el medio ambiente” y ha defendido la necesidad de “buscar un equilibrio” entre la protección ambiental y las oportunidades de desarrollo en el medio rural.
Otras edificaciones
El presidente de la Diputación aporta datos sobre la dimensión del proyecto para contextualizar su impacto. “Estamos hablando de una parcela que tiene cerca de 800 hectáreas y la ocupación para esta edificación no va a llegar ni a 4.000 metros. O sea, es un porcentaje ínfimo”, ha señalado, indicando que se trata de “un edificio sostenible, eficiente y con energía renovable” y que la contaminación asociada será “mínima y nula”.
Según García, todos los preceptos administrativos han sido remitidos a la Junta de Castilla y León, a la que ha definido “una de las administraciones más rigurosas” en la concesión de este tipo de permisos.
Antes de la denuncia judicial, la Diputación ha desestimado los recursos presentados, y ha advertido de posibles consecuencias económicas si el proceso judicial derivara en la pérdida de financiación. “Cuando tengamos que defendernos habrá que exigir las responsabilidades por si se pierde la subvención del Plan de Sostenibilidad, que en este caso es de 2,3 millones”, ha señalado. “Es muy fácil presentar ante la justicia un recurso y luego ya veremos”, ha añadido.
García ha recordado que la Reserva Regional de Gredos cuenta con la certificación Starlight, una de las máximas distinciones en protección de cielos nocturnos frente a la contaminación lumínica, y ha subrayado que el proyecto ha contado con la unanimidad de los 28 municipios implicados, “indistintamente de la sigla y de la ideología de cada ayuntamiento”.
Aunque reconoce la existencia de “un pequeño rechazo de ciertas personas”, defiende que este tipo de inversiones representan oportunidades que “pasan una vez” para territorios rurales afectados por la despoblación.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26