Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza ha generado debate tras su decisión de eliminar El Encuentro del Lunes Santo, una tradición que durante más de tres décadas ha sido un símbolo de la Semana Santa de Ávila.
Hasta el obispo de Ávila, Jesús Rico, ha expresado su preocupación, calificando la medida como una decisión basada en motivos organizativos más que espirituales. "Las cofradías deberían pensar no solo en intereses particulares y de grupos, sino en intereses del pueblo de Dios, de la gente", advirtiendo sobre el riesgo de que las hermandades se conviertan en entidades "vacías, de postureo".
Lejos de abordar la polémica, la vicepresidenta de la hermandad, María Amor Martín Caballero, se ha limitado a desviar la atención hacia la promoción de la carrera solidaria Zancadas de la Esperanza, evitando dar respuestas a la prensa sobre el futuro de El Encuentro, tras las declaraciones del obispo de Ávila.
Al ser preguntada la vicepresidenta por la prensa sobre este asunto, y en el marco de la rueda de prensa para presentar la actividad Zancadas de la Esperanza, una de las personas que forman parte de la hermandad ha rehusado pronunciarse, interponiéndose a la vicepresidenta : "hoy no es el día, o sea… pffff", ha dicho
Tras esto, Amor Martín ha tomado la palabra: “Como bien hemos quedado con vosotros [la prensa] y os hemos informado, el motivo es nuestra carrera, es nuestra solidaridad y es el día de dar a conocer esto a la sociedad abulense y de pedirles que colaboren una vez más en recaudar dinero para que el proyecto de Alzheimer salga adelante”, ha declarado la vicepresidenta, en el marco de una rueda de prensa en la que se presentaba el evento Zancadas de la Esperanza, eludiendo cualquier comentario sobre la decisión de su hermandad.
Mientras tanto, y tal como manifestó el obispo, se está a la espera de que la Junta de Cofradías de Semana Santa medie en este conflicto. En este sentido, Rico instó a la entidad que agrupa a las cofradías a coordinar conversaciones entre las hermandades involucradas, confiando en que aún es posible llegar a un acuerdo que preserve esta tradición tan arraigada.





Crítico | Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 07:38:39 horas
Hay un dicho popular que dice ¡con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!, pues es una realidad, no esperen salirse con sus intenciones, porque les pondrán en el lugar que ellos quieren, les guste o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder