Del Viernes, 30 de Enero de 2026 al Domingo, 01 de Febrero de 2026
El PP ha criticado la "absoluta opacidad" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila respecto a la crisis del manganeso que afectó al suministro en la ciudad a finales de junio, cuando el agua fue declarada no apta para el consumo humano debido a la superación del límite legal permitido de manganeso.
“El silencio institucional no sólo es preocupante, es una falta de respeto a los abulenses. En Ávila hemos pasado de preguntar por la salubridad del agua a preguntarnos por la salud democrática del equipo de Gobierno”, ha afirmado Jorge Pato, portavoz municipal de los populares.
Recuerdan que tras los problemas, el 11 de julio el PP registró una serie de preguntas dirigidas a la Comisión de Urbanismo del 15 de julio. Entre los puntos que se querían esclarecer figuraban el momento exacto en que se detectó que el agua superaba los 80 microgramos por litro de manganeso (límite legal), los niveles concretos registrados, el valor máximo alcanzado, la concentración presente cuando el agua fue declarada nuevamente apta, el número de análisis realizados y sus resultados.
Además, se solicitó la documentación técnica que respaldara dicha información. Sin embargo, según denuncia el PP, ninguna de estas preguntas ha sido respondida en ninguna de las sesiones municipales celebradas desde entonces: ni en la Comisión de Urbanismo del 15 de julio, ni en el pleno sobre el estado del municipio del 25 de julio, ni en la comisión del 16 de septiembre, ni en el pleno de septiembre, ni en la Comisión de Urbanismo de este martes.
“El alcalde tiene que entender de una vez que el Partido Popular no pide explicaciones para sí mismo, sino para los ciudadanos de Ávila, que tienen derecho a saber si el Ayuntamiento actuó con responsabilidad antes, durante y después de la crisis”, ha subrayado Pato.
El Grupo Popular considera que esta actitud del equipo de Gobierno "vulnera los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas" y que "erosiona la confianza ciudadana en las instituciones locales", por ello exige una respuesta con la información solicitada y una explicación pública que aclare la gestión de esta situación que afectó directamente a la salud pública.





Radical | Jueves, 23 de Octubre de 2025 a las 20:52:28 horas
Para Cansinos:
El PP critica porque es lo que les toca ahora porque están en la oposición, en eso consiste el juego de la política. Y en este caso tienen razón en exigir respuestas, aquello del agua fue muy grave y los ciudadanos no nos merecimos el trato recibido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder