Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El fuego que ha arrasado 2.200 hectáreas en el Barranco de las Cinco Villas ha sido extinguido después de 22 días, mientras que los de San Bartolomé de Pinares y El Herradon siguen sin apagarse.
A las 21,50 horas del martes se dieron por finalizado los trabajos para sofocar un incendio que empezó a las 23,10 horas del 28 de julio en Cuevas del Valle.
La Junta todavía mantiene el siniestro como “en investigación”, si bien la Guardia Civil detuvo el día 11 a un hombre como presunto autor del fuego, que confesó haber sido el autor del hecho. Días después, este hombre fue contratado para sustituir a un peón que falleció en accidente de tráfico cuando acudía a apagar el fuego. Se achaca que provocó el incendio por no haber sido contratado con anterioridad.
Después de un mes de desazón y preocupación en la provincia de Ávila, con más de 7.000 hectáreas quemadas en cuatro grandes incendios, actualmente solo quedan dos sin extinguirse, aunque controlados: los de San Bartolomé de Pinares y El Herradón de Pinares. Estos dos han sido los últimos, después de que en Navaluenga se quemasen 1.400 hectáreas.
El día 8 se declaró el tercer gran incendio del último mes en la provincia de Ávila. Fue en San Bartolomé de Pinares, extendiéndose hacia Las Navas del Marqués, donde fueron desalojados los vecinos de los barrios de La Estación y Ciudad Ducal. Ardieron en torno a 700 hectáreas, fundamentalmente de pino, y el tráfico ferroviario estuvo cortado varios días entre Ávila y Madrid.
Ahora, la Junta de Castilla y León sigue dando por controlado este incendio en el que ya no existe un retén de guardia que sí existe, aunque mínimo, en el último gran incendio.
Se trata del que el pasado viernes se declaró en El Herradón de Pinares, para extenderse hacia Ávila y quemar 2.970 hectáreas, sobre todo de pastos y matorral. La proximidad de las llamas obligó a desalojar Ojos Albos y el barrio anexionado de la capital, Urraca Miguel. Cinco días después, y tras quedar controlado el domingo, este incendio cuenta con un agente medioambiental y una autobomba como retén de vigilancia, para evitar reproducciones.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208