Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Concurso de Saltos Nacional previsiblemente no regresará este año, según ha advertido el PSOE, después de que en la Junta de Gobierno Local se haya aprobado una modificación presupuestaria para destinar a otras actividades, los 39.000 euros previstos para la competición.
El concurso quedó desierto en la primera licitación en el mes de mayo, a pesar de haber interesados en organizarlo, según el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, quien defendió esta ausencia de licitadores a la falta de patrocinadores.
La portavoz socialista, Eva Arias, ha recordado que el evento, que este año disminuía de categoría con la consiguiente rebaja de la partida presupuestaria, ya fue suspendido en 2019 debido a la sequía, aunque se propusieron soluciones que fueron desestimadas por el gobierno municipal. En 2020, fue suspendido por la pandemia, y volvió a recuperarse entre 2021 y 2023 con un presupuesto de unos 74.000 por año. Y, en 2024 fue cancelado también debido al déficit presupuestario de las arcas municipales que llevó a suspender diversos contratos.
“Un evento que costaba 74.000 euros ya en el año 2019, ¿cómo lo vas a sacar en el año 2025 por 39.000? Nadie va a querer concurrir”, ha advertido la socialista, quien ha insistido en que a dos meses vista del concurso es difícil encontrar empresas que quieran organizarlo con ese presupuesto, sin tiempo para buscar los suficientes sponsors.
“Hay empresas que pueden concurrir por un presupuesto bajo, pero con un tiempo más amplio para que salga a cuenta con lo que paga el Ayuntamiento, pero tienen cinco meses para buscar el sponsor y entre unos y otros se consigue que salga adelante el evento”, ha señalado Arias.
Sin explicaciones
Un concurso que desde el PSOE dan por suspendido después de que en la Junta de Gobierno local celebrada este jueves, “se lleva una modificación presupuestaria donde quitan esos 39.500 euros para emplazarlos en otras acciones del Ayuntamiento. Entendemos con ese acto que directamente, sin darnos ninguna explicación, deciden suspender este concurso y no volver a sacar el pliego”, según ha detallado Arias.
Son cuatro años ya sin Concurso de Saltos en seis años, por lo que desde el PSOE consideran “que el equipo de Gobierno tiene otros motivos y no son presupuestarios por los que no quiere hacer este evento”.
De esta manera, las socialistas han exigido al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y busque financiación adecuada para garantizar la continuidad del evento: “Le pedimos que no nos relegue otra vez más o no nos dé la excusa, el alcalde, de que aprobemos unos presupuestos o que cuando tengamos que hacer enmiendas a los mismos que busquemos de dónde vamos a sacar esa financiación. Que asuma su responsabilidad como alcalde de esta ciudad y que no nos pase a los partidos de oposición el hacer el trabajo que a ellos les compete”.
El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y a su equipo a priorizar el deporte y el turismo deportivo en los presupuestos municipales, recordando que el Concurso Hípico aportaba un impacto económico significativo a la ciudad, con ingresos de hasta 300.000 euros y la atracción de más de 7.000 visitantes anuales.
Astolfi | Sábado, 12 de Julio de 2025 a las 11:13:14 horas
Eva Arias ha dejado de ser atleta a convertirse en jineta.
Menudo papelón de oposición. El PP es malo pero el PSOE es aún peor. Sin propuestas y sin ideas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder