Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La borrasca Martinho ha llegado a Ávila con lluvias intensas y deshielos, provocando inundaciones en la zona sur de la capital por la crecida de los ríos Adaja y Chico en la madrugada de este viernes.
Por ello, la Junta de Castilla y León ha activado la situación 2 del Plan de Protección Civil ante Inundaciones (Inuncyl), así como la activación del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la ciudad de Ávila a las 6 horas de este viernes ante el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico en la zona sur de la capital.
La AEMET mantiene el nivel amarillo por lluvias en el Sistema Central y en el Sur de Ávila a lo largo de todo el día, por lo que los vecinos y comercios de la zona sur de la capital que se ha visto afectada por las inundaciones ya han comenzado a tomar medidas en la mañana de este viernes.
Se trata de las peores inundaciones que sufre la capital en los últimos 79 años, por lo que no solo se ha visto a los vecinos achicando agua de sus casas con sus propias autobombas, también formando diques de contención con sacos de arena y tablones para evitar la entrada de agua en las calles, tal como se puede ver en las imágenes.
Así lo ha narrado uno de los vecinos de las viviendas de la zona afectada, ubicadas en la calle Padilla, que este viernes han comenzado a construir sus propios diques de contención: “Ahora mismo los sacos de arena, los estamos costeando nosotros. Nos los está trayendo aquí un constructor que ya nos ha hecho alguna reforma y nos lo está trayendo precisamente por si la cosa fuera a más ahora o en los próximos días”, aunque reconocía que con estos sacos “no sé si vamos a poderlo evitar” en caso de que el nivel del río vuelva a crecer.
En palabras de este vecino, tras el aviso de las autoridades a las 5 horas de la madrugada de este viernes, los “bomberos lo único que se han limitado es acordonar con unas cintas y no tienen material, ni siquiera para derivar una riada en un momento dado para que no cruce la carretera que es de donde nos está entrando”.
Los bomberos, sin material
“No tienen material. Es lo que les falta. Yo sé que existen unas cosas que se van montando para evitar las riadas o desviarlas, pero no tienen nada. Ni sacos de arena, ni nada”, ha denunciado este vecino sobre los servicios municipales de la capital abulense.
Asimismo, ha explicado cómo han sacado agua de las viviendas durante esta jornada tras haber llevado a cabo diversas obras con anterioridad en sus casas para evitar este tipo de inundaciones.
“El retorno lo que hace es que entra dentro de las viviendas, porque ya hemos acometido obras como válvulas antiretorno para evitar ese retorno, pero aun así se conoce que por algún sitio, cuando se igualan las presiones, entra y la única forma [de sacar el agua] es con las bombas o asistir con impotencia de ver cómo el agua viene y no podemos hacer nada”, ha explicado.
En la misma línea, se ha podido ver a los servicios municipales colocando sacos de arena en las puertas del colegio Juan de Yepes ante el aumento del río Chico que ha inundado el parque de la Petanca.
Luis | Sábado, 22 de Marzo de 2025 a las 17:59:29 horas
Si señor, como hace 30 años lo declararon urbanizable, este alcalde tiene la OBLIGACIÓN de dar la licencia, si no estaría prevaricando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder