Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Diputación de Ávila ha dado a conocer las bases de la convocatoria para elegir por libre designación al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que será el encargado de garantizar la supervisión y coordinación efectiva de las actividades de los futuros parques comarcales de bomberos.
En concreto, las funciones del puesto incluyen la supervisión y mando en siniestros, situaciones de emergencia y trabajos especiales, así como la coordinación de la actividad interna del servicio y la formulación de propuestas para su buen funcionamiento, de acuerdo al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia, la provisión del puesto se realizará mediante el procedimiento de libre designación y a la convocatoria pueden aspirar los funcionarios de carrera del grupo A1 de cualquier Administración pública.
Conforme a la convocatoria, las personas interesadas deben cumplir los requisitos establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente para el desempeño del puesto convocado y, además, deben encontrarse en situación de servicio activo, servicios especiales, o en excedencia voluntaria o forzosa, declaradas por el órgano competente.
Los aspirantes deben presentar, junto a la solicitud de participación en la convocatoria, su currículum vitae, incluyendo títulos académicos, certificados de servicios prestados, puestos de trabajo desempeñados, estudios, cursos realizados, conocimiento de idiomas y formación complementaria.
Además, deben adjuntar una memoria comprensiva de los objetivos que pretenden cumplir en el centro, posibles mejoras en la gestión de recursos humanos, costes y presupuestos, y la metodología para alcanzar estos objetivos.
El proceso de selección incluirá una entrevista personal con los aspirantes, en la que se evaluarán sus habilidades y aptitudes para el desempeño de las funciones directivas del puesto.
El nombramiento se realizará en el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, pudiendo prorrogarse hasta un mes más. En caso de que ningún candidato se adecue al perfil requerido, el puesto podrá declararse desierto.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La elección del jefe del cuerpo por libre designación fue defendida por el equipo de Gobierno, frente a las críticas del PSOE, que alegó que el elegido no tiene que ser bombero ni haber visto un fuego.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140