Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El jefe de bomberos de la Diputación de Ávila “ni tendrá que ser bombero, ni haber visto un fuego en persona”, según ha criticado el PSOE, que lamenta que será elegido “a dedo”.
“El único requisito inicial del aspirante para esta plaza de libre designación, dotada con cerca de 60.000 euros brutos al año, es pertenecer al grupo A-1 de cualquier Administración pública, y superar la entrevista que le hagan integrantes del equipo de Gobierno del PP”, según el procedimiento para la provisión de dicho cargo, según el diputado provincial socialista, Raúl Blanco.
El nuevo servicio de bomberos, “que tanto tiempo llevamos anhelando, es para tomárselo en serio y no para convertirlo en otro templete político del Partido Popular”, ha criticado.
Frente a esto, el Grupo Socialista propone que la designación del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial (SPEIS) se realice mediante el sistema de concurso-oposición, “procedimiento de concurrencia competitiva que de mejor manera garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad, la transparencia y seguridad jurídica”.
Según Blanco, “el jefe de un servicio de extinción de incendio no debe ser provisto mediante libre designación, ya que este puesto está más vinculado a la carrera profesional, el mérito y la capacidad, además de la experiencia técnica y operativa que requiere el cargo”.
“Estos cargos exigen un alto grado de especialización técnica, formación específica y experiencia operativa, lo que hace que los méritos y capacidades sean el criterio más apropiado para su provisión”, argumenta.
Blanco ha reivindicado que como requisitos adicionales se consideren la pertenencia a un cuerpo de bomberos o similar, o experiencia acreditada en servicios de emergencia o seguridad; formación técnica especializada en áreas relacionadas con la extinción de incendios, protección civil o gestión de emergencias; experiencia mínima en puestos de responsabilidad dentro de servicios de emergencias, con años de servicio en áreas operativas relevantes; y formación en gestión de crisis, dirección de equipos y toma de decisiones en entornos de alta presión, que son clave en este tipo de servicios.
“Desde el PSOE insistimos en pedir que el despliegue de bomberos de la provincia sea propio del siglo XXI y por eso hemos trabajado durante meses para que se apruebe un reglamento adecuado y, ahora, queremos que el máximo responsable de los bomberos de la provincia sea el profesional que Ávila merece”, ha añadido.
Enchufocracia | Jueves, 24 de Octubre de 2024 a las 12:09:07 horas
Y es que el PP es especialista en esto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder