Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Como era previsible, el PP se ha sumado al rechazo del PSOE y de Vox a la propuesta de ordenanzas fiscales y presupuesto de 2025, lo que conduce al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila a seguir el mismo camino que para las cuentas y ordenanzas de este año o a prorrogar las cuentas de este año.
El portavoz municipal del PP, Jorge Pato, acompañado por la concejala María José Martín Samboal, ha calificado de "sablazo" y "vaciado del bolsillo de los abulenses", la propuesta de revisión de ordenanzas fiscales y el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio.
Se trata, ha dicho Pato, de "una subida generalizada de impuestos y tasas", que no va a acompañada por "una mínima muestra de sacrificio por parte del equipo de Gobierno con sus retribuciones".
El portavoz popular ha afirmado que su grupo no respaldará ninguna subida del IBI, ni el "ataque o persecución a la propiedad privada", en referencia a la propuesta del equipo de Gobierno de gravar con un 50% de recargo a los propietarios con más de cuatro pisos vacíos, según explicó el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y no dos, como ha dicho este viernes Jorge Pato.
El portavoz popular ha expresado el rechazo de su grupo a un "nuevo sablazo" a los vecinos de la ciudad, con una propuesta de subida del IBI, cercano al 10%, que supondría, en los últimos cuatro años, de aplicarse, un incremento próximo al 20%.
Mala gestión
Y todo ello, ha dicho, sin que los seis millones de euros que el Consistorio ha recaudado, a mayores, como consecuencia de la primera subida del IBI, del 8,6%, en 2020, hayan tenido un reflejo en la mejora de la ciudad. "Cuatro años ingresando ese dineral y las arcas municipales, en la ruina", ha sostenido Pato, quien ha indicado que esto demuestra que el dinero de los abulenses se ha gestionado "mal".
"Y ahora quieren que les apoyemos una nueva subida, sin haber dado ni una sola explicación", ha añadido Pato, quien, frente a la petición por parte del alcalde a la oposición para que, si no apoyaban su propuesta, se abstuviera, ha aclarado que el grupo del PP "no se va a poner de perfil, ni de lado", al oponerse a esta propuesta de ordenanzas fiscales, que a su juicio lleva aparejada la devolución de un presupuesto que ya no serviría.
"El PIB cae día a día, los indicadores turísticos empeoran, las pensiones son las más bajas de la Comunidad... Todos los indicadores van a peor y la única solución que da Por Ávila es más impuestos, como el Sánchez de La Moncloa: pésima gestión y la única solución... la subida de impuestos", ha argumentado el portavoz del PP, antes de acusar a Por Ávila de que "solo sabe perder el tiempo".
Subida brutal
En este sentido, ha recordado que "dejaron pasar el anterior mandato sin sacar adelante el pliego de basuras y ahora han venido las prisas". Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno "aún tiene pendiente el pliego del autobús urbano, con el pliego caducado y un acuerdo del pleno para que se aborde la redacción de uno nuevo cuanto antes".
"Además de perder el tiempo, mienten", ha asegurado, en referencia a la propuesta de "actualización" de las ordenanzas fiscales. "Señores de Por Ávila", continúa Pato, "subidas de un 20%, de un 50% y hasta un 1.700% ¿es una actualización?". Desde su punto de vista, se trata de "una subida brutal, lo llamen como lo llamen".
Ante esta situación, con enmiendas que rechazan la subida de tasas e impuestos, Pato ha afirmado que "las ordenanzas -fiscales- de Sánchez Cabrera no van a salir adelante". Por ello, ha preguntado al regidor si "va a someterse a una cuestión de confianza vinculada a las ordenanzas fiscales, con el riesgo de dejar de ser alcalde o, por el contrario, va a preferir anclarse a la poltrona".
"Mucho nos tememos que ocurrirá lo segundo, ya que vincular una cuestión de confianza a las ordenanzas, implicaría una negociación, con cesiones que Por Ávila ya ha demostrado que no está dispuesto a hacer", ha argumentado el portavoz municipal del PP. En este sentido, ha augurado que "lo siguiente será la pataleta de los amarillos, por no haber sido una oposición mansa y servil a los deseos del alcalde y comenzarán a amenazar con recortes, de los que querrán responsabilizar a la oposición".
Tras recordar que Jesús Manuel Sánchez Cabrera es quien "tiene el bastón de mando", Pato ha indicado que los miembros del equipo de Gobierno, de Por Ávila, "son los únicos responsables de la lamentable situación económica que tiene el Ayuntamiento, heredada del anterior mandato".
Tras anunciar su rechazo a las ordenanzas y al proyecto de presupuestos, Pato ha vuelto a reclamar una disminución del "gasto político", así como un "gesto político de cara a la ciudadanía" a la que se pretende subir los impuestos y tasas.
Vel pala Creel | Lunes, 14 de Octubre de 2024 a las 10:28:15 horas
Creo que aunque los monos se vistan de seda, tal cual se quedan. Es un ejemplo más de los miembros de la cuadrilla trabajando para otros primeros espadas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder