Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Los socialistas en la Diputación de Ávila han pedido al presidente, Carlos García, “más sentido institucional” y “un poco de deportividad”, para aceptar los informes del Consejo de Cuentas, al que el propio García criticó tras dos tirones de orejas.
"Le pido más sentido institucional y le pido un poco de deportividad a la hora de asumir las críticas", ha señalado la portavoz del PSOE en la corporación provincial, María del Carmen Iglesias, que considera que dicho órgano de control ha sido "bastante benevolente" con la institución provincial.
En este sentido, ha dicho que también tiene "problemas" con el Consorcio de la Zona Norte, que a su juicio es un "agujero negro"; con Naturávila, que "lleva con pérdidas más de diez años"; con el servicio de valoración de dependencia, que "ha tenido que paralizar las valoraciones", o el OAR, que también "ha sido objeto de estudio por parte del consejo".
"Le pedimos al PP y al presidente del Partido Popular y de la Diputación, responsabilidad", ha señalado Iglesias, después de considerar "improcedente e inaudita" la reacción del presidente de la Diputación a estos informes.
Desde su punto de vista, "si graves son las deficiencias y los incumplimientos que ponen de manifiesto estos informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León, más grave y más preocupante nos parece la respuesta dada por Carlos García", ya que se trata de una institución que trata de "garantizar el buen uso de los recursos públicos que realizan las administraciones".
Frente a la respuesta de García, la portavoz socialista cree que estos informes "no deben verse por un responsable público como un ataque del que deba defenderse, que es precisamente lo que ha hecho el Partido Popular", sino como una forma de corregir los posibles "defectos" de gestión.
No existe planificación
Tras las conclusiones de los informes, el PSOE esperaba del presidente de la Diputación que "admitiera la existencia de estos defectos" y que "se comprometiese públicamente a que esto en la Diputación de Ávila no iba a volver a pasar".
"La valoración que hacemos es que no existe planificación que se improvisa, se va a salto de mata o no sabemos qué criterios utiliza la Diputación para prestar este servicio" de asesoramiento a municipios, según Iglesias, quien lamenta que, finalmente "esta mala planificación o esta ausencia de planificación la pagan los ayuntamientos y la pagan los abulenses".
Ante esta situación, la portavoz socialista en la institución provincial cree que es "casi más grave que estos incumplimientos", el hecho de que "el presidente no reconozca la legítima autoridad del Consejo de Cuentas de Castilla y León". "Esto es gravísimo", ha añadido.
Primero, afirma, porque "si no acepta unas críticas razonadas y justificadas, poca mejora podemos esperar en la gestión de la Diputación", algo que "no parece que vaya a suceder".
También cree que es "muy preocupante" esta actitud porque "rechazar este trabajo es socavar la legitimidad de una institución, en este caso, del Consejo de Cuentas" y "la institucionalidad es para el Partido Socialista fundamental". "Detrás de una institución fuerte viene una ciudadanía que confía en sus instituciones Es la columna vertebral de un estado moderno y funcional y detrás de una ciudadanía confiada viene la convivencia pacífica y viene el desarrollo social", ha argumentado.
Por ello, Iglesias ha pedido a Carlos García "más sentido institucional y un poco de deportividad a la hora de asumir las críticas".
Humildad
Por su parte, el diputado socialista, Raúl Blanco, se ha referido a la estructura del Organismo de Autónomo de Recaudación (OAR) y a su dotación de medios personales.
En este sentido, ha dicho que el Consejo de Cuentas ha apreciado que la Diputación "incumple la legalidad durante los últimos cuatro años en cuanto al análisis de la eficacia y la eficiencia de la gestión recaudatoria de la institución".
Teniendo en cuenta que estas consideraciones y advertencias se han formulado "reiteradamente" en los informes, Blanco cree que el equipo de gobierno, del PP, "haría bien en aceptar, con la debida humildad, las recomendaciones emitidas por el Consejo de Cuentas, que ha sido bastante benévolo en sus indicaciones".
"La desidia en la toma de decisiones, unidas a la arrogancia, solo nos puede conducir al desastre", ha concluido el diputado provincial del PSOE.
Uno. | Martes, 13 de Agosto de 2024 a las 10:03:35 horas
Como dice el "Español" (no sé en qué país se cree que vivía, lo mismo en Somalia), ocuparos de vuestros asuntos SOCIATAS y dejar que los PEPEROS sigan haciendo lo de siempre, como dijo mariloli "hemos trabajado mucho para saquear España", tras centenares de casos de corrupción, sobres en B, sobornos, enchufes, faltas de inversión para dejar a otros los problemas con ahora se ve con los trenes ,carreteras, prórroga de peajes pa sus amiguetes. ,despilfarro, falta de control sobre empresas estratégicas, privatización de los beneficios y nacionalización de las perdidas de las empresas de sus otros amiguetes (o mejor amos), para que paguemos los pringaos, en muchas ocasiones apoyados por fachapobres improductivos y vividores... OS ESTA QUEDANDO UN PAÍS MUY QUQUI. **** ro haciendo daño a vuestra Españita que decís querer tanto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder