Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El Tribunal de Cuentas se suma al Consejo de Cuentas de Castilla y León en sus críticas a la Diputación de Ávila, reprochando que "no ofrezca información de contratos o convenios ni rinda en plazo las cuentas".
Primero fue el Consejo de Cuentas el que puso de relieve los "incumplimientos muy significativos" en la contratación; después llegó un nuevo toque de atención a la institución provincial por parte del mismo órgano por su poca atención a los pueblos, y más tarde la contestación del presidente de la corporación provincial, Carlos García, quien se encaró con el Consejo de Cuentas, reprochándole que es la Diputación la que conoce las necesidades de los pueblos y que no se puede conocerla "mirando los datos desde un despacho".
Ahora es el Tribunal de Cuentas, el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, el que vuelve a llamar la atención de la institución provincial. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el informe de fiscalización del cumplimiento de las entidades locales de las obligaciones de rendición de cuentas y remisión de información anual del ejercicio 2022. También la Diputación de Ávila aparece señalada.
La institución provincial abulense aparece en grupo de 12 diputaciones (Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, León, Valladolid, Zamora, Cuenca y Lleida) que “no habían rendido la cuenta general de 2022 a 31 de octubre de 2023”.
Y también figura en otro reproche, cuando “destaca el alto número de diputaciones”, que son 15, “que no han cumplido con la obligación de remitir las relaciones de convenios”. Junto a Ávila aparecen Burgos, Salamanca, Soria, Badajoz, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Castellón.
Incumplimientos
Desde Por Ávila han criticado este hecho, destacando que la Diputación habría incumplido la obligación de remitir la información de los contratos correspondientes a 2022, como están obligadas las entidades locales antes del fin de febrero con una relación anual de todos los contratos celebrados en el ejercicio precedente, como tampoco presentó las cuentas en plazo, abierto hasta el 31 de octubre del año siguiente. El informe de fiscalización también afea a la Diputación de Ávila que enviara fuera de plazo la información de ejercicio de control interno realizado.
El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, confía en que el presidente de la Diputación, Carlos García, “no abra un nuevo enfrentamiento con otra institución que le saca los colores por la gestión” y espera que “tome nota y en los siguientes ejercicios se mejore esta entrega de información, permitiendo mayor transparencia".





julio collado | Martes, 13 de Agosto de 2024 a las 18:15:39 horas
¿Hay algo que funcione bien en esa Casa de tócame Roque? A la vista de los Órganos Institucionales de Control Externo, queda poco que rascar. ¡A ver con qué sale el señor Presidente! La culpa será de Pedro Sánchez por no vivir en Ávila... ¡Qué pena de PP!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder