Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El presidente de la Diputación de Ávila y del PP en la provincia, Carlos García, ha excusado al alcalde de Hoyocasero, Iván Picós, condenado a un año de cárcel alegando que no era regidor del municipio cuando se produjo el hecho por el que ha sido condenado.
Todo ello después de la sentencia que se dio a conocer dos días después de las elecciones y en la que la Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un año de cárcel al alcalde de Hoyocasero por un delito contra la ordenación del territorio, después de construir sin licencia una vivienda que intentaron simular como casa de aperos en 2017.
La obra se llevó a cabo gracias a una licencia de obra menor concedida por su padre y regidor de Hoyocasero en aquellas fechas, Alejandro Picós, para ampliar una caseta de aperos. Éste también ha sido condenado a un año y medio de prisión por prevaricación urbanística.
Sin embargo, el presidente de los populares abulenses defiende al actual alcalde, dado que “dichos hechos ocurrieron cuando no era alcalde”, por lo que “está claro que no hay una inhabilitación especial para cargo público”. Y es que la sentencia tan solo inhabilita a Iván Picós, alcalde y dueño actual de la misma empresa que construyó la edificación ilegal, Construcciones Picós SL, para el ejercicio de profesiones u oficios relacionados con la promoción y construcción de inmuebles durante un año. En el momento de los hechos, su padre y entonces alcalde, elegido en la lista del PSOE, era el dueño de la empresa constructora que ahora regenta su hijo.
Nada que ver
“En este caso, entiendo que es una sanción administrativa", ha dicho a pesar de que la condena es una pena privativa de libertad. Y ha añadido: "que tiene que abordar de manera subsidiaria y creo que en este caso no tiene absolutamente nada que ver con el cargo de alcalde”, ha defendido Carlos García, quien ha señalado que hubiese sido diferente si Iván Picós hubiese cometido el delito mientras era el regidor de la localidad: “cosa diferente es que esto hubiera ocurrido siendo alcalde”.
Quién sí era alcalde en 2019 era Javier González, actual diputado provincial de Cultura en la Diputación Provincial de la que es presidente. Y es que González regía el Consistorio de Hoyocasero cuando se legalizó la obra que ahora ha sido ordenada derribar al considerarse "no autorizable".
Confiamos en nuestra gente
“Desde el Partido Popular siempre confiamos en nuestra gente”, ha asegurado García sobre Iván Picós, dado que “es un tema administrativo que queda resuelto, por decirlo de alguna manera”.
Por tanto, García muestra “conformidad y respeto hacia las decisiones judiciales”, pero defiende que “en este caso no afectan, y así lo dice la sentencia, al cargo de alcalde”.
En la misma línea defiende al padre, que fue alcalde por el PSOE de la localidad: “No está ahora mismo ejerciendo la labor de alcalde ni tan siquiera de concejal, con lo cual creo que en este caso obvia cualquier respuesta a este tema”.
Manolo | Viernes, 14 de Junio de 2024 a las 16:19:36 horas
Según el presidente, está permitido ser y actuar de esa forma delictiva en esta vida. Será el igual?? Como para ser de confianza con esos pensamientos. Desde esa actitud se llegó a los papeles de barcenas, la Guat el los ERES también etc etc . De vergüenza que se justifique esa actitud por un presidente. Y SE QUEDA TAN PANCHO.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder