Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Los votos de Partido Popular y de Vox, que gobiernan en coalición la Junta de Castilla y León, han servido para rechazar, entre otras iniciativas, una unidad de ictus para el Complejo Asistencial de Ávila y el centro de salud en Las Hervencias.
Tras ser rechazada en el debate de la Comisión de Economía y Hacienda la enmienda presentada por el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, durante el pleno de presupuestos, ha corrido la misma suerte con la mayoría absoluta de PP y Vox.
Pascual ha recordado que se trata de una iniciativa que fue apoyada por estas dos mismas formaciones en los plenos del Ayuntamiento de la capital y Diputación provincial, respectivamente. En esos casos, Partido Popular y Vox "consideraron que sí era necesaria".
En este sentido, el delegado territorial de Junta en Ávila, José Francisco Hernández, dijo que el Gobierno autonómico sí tiene en sus planes abrir una unidad de ictus en Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, aunque sin precisar plazos.
Un día después, el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se preguntó: "¿Con qué cara van a mirar a los vecinos que tengan un familiar que haya sufrido un ictus?".
Esta propuesta formaba parte de las 110 enmiendas de Por Ávila, por un importe de 91,5 millones de euros, al proyecto de presupuestos de la Comunidad, cuyo debate se ha desarrollado este lunes y martes en el Parlamento autonómico.
Centro de salud
En el debate presupuestario, Pascual ha vuelto a solicitar que se incluyera una partida para poner en marcha la unidad de ictus en el Complejo Asistencial de Ávila, una patología tiempo dependiente y que requiere de una atención urgente.
Ha explicado que la puesta en funcionamiento de una unidad de ictus no requiere de grandes inversiones, ya que ahora "la supervivencia del paciente, así como su mejor o peor recuperación, depende de la rapidez con la que se realice el traslado al hospital de referencia".
Además, PP y Vox “se han negado, una vez más, a desbloquear” el proyecto de construcción del centro de salud y base de emergencias en el barrio de Las Hervencias, en la capital, algo "necesario" para mejorar la atención sanitaria que reciben los abulenses y que, “paradójicamente”, el Partido Popular propuso en el año 2008, llegándolo a dotar de presupuesto, ha criticado el procurador.
Del mismo modo, los dos partidos que gobiernan la Junta han rechazado “sistemáticamente” todas las enmiendas que Por Ávila ha defendido hasta ahora y que contemplaban “mejoras en la atención sanitaria que reciben los abulenses, con propuestas en atención primaria y hospitalaria para equiparar las prestaciones que se ofrecen en la provincia", según Pascual.
Dejémoslo claro | Jueves, 02 de Mayo de 2024 a las 12:14:11 horas
XAV y PSOE sí
PPVOX en contra de la Unidad de ictus y del centro de salud de las Hervencias.
Y así todo y les votarán.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder