Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha acusado a la Junta de no invertir en Ávila 78 millones de euros que en el periodo 2011-2023 estaban presupuestados para la provincia.
Tanto Sánchez como el líder de los socialistas abulenses, Jesús Caro, han realizado estas declaraciones en el marco de la campaña '¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?', impulsados por los socialistas de la Comunidad.
En este contexto, Sánchez ha criticado la gestión del Gobierno autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por la "ausencia total de voluntad e implicación política" y por considerar que "o bien hace caja, en el mejor de los casos, o bien corrupción", haciendo referencia al caso Perla Negra, cuyo juicio acaba de comenzar tras más de una década de instrucción.
Así, ha explicado que el Gobierno central aporta “72 de cada 100 euros” del presupuesto de la Junta, gracias a los 9.334 millones de euros destinados a la financiación autonómica, lo que supone 1.200 millones más que en 2023.
También se ha preguntado por el destino de “los 500 millones de euros que faltan", teniendo en cuenta que el Ejecutivo central aporta este ejercicio 1.200 millones de euros más que en el paso y el presupuesto de la Junta crece 750.
Deuda con Ávila
"Lejos de dar explicaciones, Alfonso Fernández Mañueco pone pucheritos y lloriquea dinero al gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado Ana Sánchez, después de denunciar cómo en el caso de Ávila la Junta “no ha invertido” entre 2011 y 2023 un “20% de lo que estaba presupuestado” para la provincia, lo que supone 78 millones de euros.
“¿Dónde está el dinero de deuda con Ávila?”, se ha preguntado Sánchez, quien ha criticado el hecho de que “uno de cada cinco euros comprometidos, jamás llegaron a invertirse” en la provincia.
Además, ha señalado que los abulenses llevan “17 años esperando la radioterapia”, sin que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad incluya “ninguna partida” destinada a la Unidad Satélite ya en marcha desde finales del año pasado, a falta de completar la plantilla.
Presupuestos “malos para Ávila”
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, ha tachado el proyecto de oresupuestos de la Junta como “malo para Ávila”, teniendo en cuenta que la abulense es la provincia que cuenta con menos inversiones de las nueve de la Comunidad, algo que ha calificado como “muy grave”, con un total de 73 millones de euros.
Asimismo, tal y como reconoció el procurador abulense del PP, Miguel Ángel García Nieto, “no existe ningún proyecto importante para Ávila, entre tantas necesidades”. “No hay grandes proyectos”, apuntó García Nieto
Asimismo, Caro ha dicho que en materia presupuestaria la Junta de Castilla y León “no tiene credibilidad”, ya que “el porcentaje de ejecución es mínimo”. En otros ejercicios, ha recordado, las cuentas llegaban “cargadas de promesas incumplidas”.
Asimismo, ha lamentado la “falta de compromiso” con Ávila por parte del Gobierno autonómico, criticando que del Plan Territorial de Fomento 2020-2024 no se haya ejecutado “prácticamente nada”, mientras que las obras de los centros de Salud de Madrigal de las Altas Torres y Arévalo se encuentran “paralizadas”. Además, ha incidido en el olvido del hospital comarcal del Tiétar y del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ávila Estación
Además, Caro se ha preguntado “¿qué se puede hacer con 18.000 euros?”, destinados al Centro de Salud Ávila Estación, que precisa una reforma integral que incluya la mejora en accesibilidad.
De la misma forma, ha subrayado los “retrasos” que acumula la “residencia prometida y que luego no se ejecuta”, tras contemplar este año la Junta más de dos millones de euros para esta infraestructura.
Tras criticar el trato que a su juicio recibe Ávila de la Junta, el secretario provincial del PSOE se ha preguntado por “lo que hace el PP con el dinero de los abulenses”.
Apoyo a Francina Armengol
Durante su visita a Ávila, la número tres del PSOECyL ha dicho no tener "ninguna duda" de la "honradez" y "decencia" en la gestión de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, cuando era la máxima responsable del Ejecutivo autonómico balear.
En este contexto, ha expresado "todo el apoyo" a Armengol, ante el "cinismo" y la "hipocresía del único partido condenado y sentenciado por el Tribunal Supremo, siendo definido como organización para delinquir".
En este sentido, considera "curioso" que el Partido Popular "dé lecciones" y "muy poquito ejemplo" en este sentido, al mismo tiempo que "pide demasiadas responsabilidades que no se aplican" los populares.
Estaesmitierra | Miércoles, 06 de Marzo de 2024 a las 10:51:54 horas
Así es el PP pidiendo cuentas y no dando ninguna, eso son muy afortunados, a casi todos incluidas sus familias les toca la lotería, por cierto hablando de malversación. Que pasa con el caso de LA PERLA NEGRA?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder