El alcalde en la inauguración de la exposición ‘El legado de España en Estados Unidos’. El alcalde en la inauguración de la exposición ‘El legado de España en Estados Unidos’.

Se celebra el viernes

Ante el pleno, el alcalde espera que se apruebe la subida de las basuras y habla de “reinventarse” para paliar los recortes

Carlos de Miguel Ver comentarios 10 Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Tiempo de lectura:

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, espera que el pleno municipal de febrero, convocado para el viernes, apruebe la subida de la tasa de basuras, tal y como se dictaminó la pasada semana en la Comisión Informativa de Hacienda gracias a la abstención del PSOE.

“Esperemos que se dictamine en el mismo sentido que en la Comisión de Hacienda y que podamos paliar esas pérdidas en cuanto al poder adquisitivo para la financiación que dispone el Ayuntamiento de cara a afrontar la elaboración del presupuesto para este año”, ha manifestado, aunque ha reconocido la tasa de basura y las otras cuatro que se pueden aprobar solo “van a hacer que el Ayuntamiento tenga un poquito más de ingresos”, dado que “la mayor parte de los ingresos proceden del IBI o el impuesto de circulación”, a los que la oposición se ha negado a subir. Desde el PSOE se abstuvo en la comisión, pero se afirmó que su posición no era definitiva hasta el pleno.

 

“Tendremos que esperar a un nuevo impulso por parte del equipo de Gobierno en las ordenanzas fiscales en otoño” para el año 2025, ante lo que ha llamado a “la responsabilidad de todos los grupos políticos”.


“Ávila, hasta hace unos meses”, ha añadido, “era una ciudad que progresaba, que tenía muchísimas actividades y que tenía muchísimo impulso, y que ahora, con el recorte económico, va a haber sufrimiento, y lo estamos viendo”, ha lamentado.


Reinventarse

“Hemos visto cómo los papás, las mamás, los niños, los jóvenes, que participaban en ese programa de Kedada deportivo están inquietos e intranquilos, porque el Ayuntamiento no ha podido renovar el contrato con la empresa que estaba desempeñando esas funciones”, ha señalado, para decir que están “trabajando” para “reinventarse” y con los recursos con los que se cuenta “intentar dar cobertura, sino a todas, a la mayoría de esas actividades deportivas que realizaban los jóvenes”.


Según el alcalde, el equipo de Gobierno tiene “un reto por delante”: “reinventarnos, es decir, con lo poquito que vamos a tener de dinero, poder hacer lo máximo posible y poder prestar servicios de calidad a los abulenses que puedan dar cobertura a aquellas necesidades que tienen, pero siempre claro dentro de las limitaciones presupuestarias”


El alcalde cree que los abulenses van a estar “muy pendientes” del pleno del viernes, “porque a depender del sentido del voto de los 25 concejales, el que haya más o mejores servicios o que tengamos que aplicar más recortes de los que ya se han aplicado”.


Hablando con la oposición

“Tenemos que esperar porque puede haber modificaciones”, ha dicho, indicado que siguen “hablando con los grupos políticos” para “intentar mejorar esa posición que tiene que tener el Ayuntamiento desde el punto de vista financiero”.


A partir del viernes, ha explicado Sánchez Cabrera, el equipo de Gobierno “va a aquilatar ese proyecto de presupuestos”. “No van a poder ser los que nosotros queríamos y que necesitaba la ciudad para el año 2024, sino que van a ser unos presupuestos que se van a ajustar a la realidad económica que tenga el Ayuntamiento a partir de lo que aprobemos el viernes”, ha dicho.


Según el alcalde, “los grupos políticos van a ser responsables” para “trabajar todos en la misma dirección”, y ha señalado que “los abulenses esperan consenso y acuerdo por parte de todos los grupos políticos”. “Yo como alcalde soy el primero que me pongo a disposición para trabajar y remar todos unidos porque al final es lo que toca”, ha añadido.


Presupuestos
La previsión del alcalde es que, si se cambian algunas ordenanzas en el pleno delo viernes, se entregue el proyecto de presupuestos el 1 de marzo de cara a que se debata el 8 de abril.


“Es el calendario que estamos barajando, que a partir del viernes los servicios técnicos municipales de la oficina presupuestaria tienen que encajar el presupuesto en función de la previsión de ingresos que vamos a tener en el Ayuntamiento para este 2024. Y, si pudiera ser, el 1 de marzo entregar a todos los grupos políticos el borrador de presupuestos para comenzar a trabajar”, para, en el plazo de 15 días, los grupos políticos presenten enmiendas al proyecto presupuestario.

Etiquetada en...

(10)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.