En la comisión celebrada en la mañana del viernes se han abordado, de forma individual, las diferentes actualizaciones de tasas y precios públicos propuestas por el equipo de Gobierno, con las enmiendas, también debatidas de manera individual, presentadas por cada uno de los grupos políticos.
En el caso de la tasa de recogida de basuras, la abstención socialista ha permitido la aprobación de la actualización, con el voto a favor del equipo de Gobierno, de Por Ávila, y la abstención del Grupo Socialista, mientras que PP y Vox se han posicionado en contra.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida de basuras supondrá una subida, que se aplicará en el momento en el que entre en vigor el nuevo pliego del servicio de recogida de residuos. Esta actualización supondría, este año, una cuantía de diez euros en el caso de las viviendas.
El PSOE quería que la subida se dividiera a la mitad entre este año y 2025. Al final, la propuesta aprobada dice que se incrementará la tasa en su totalidad si el nuevo servicio se implanta antes de mediados de año. En caso contrario, se aplicará en un 50% este año y la otra parte el próximo ejercicio.
Otras cuatro modificaciones
El dictamen de la comisión deberá ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento de la capital del próximo viernes 23. Además de estos cambios, se ha dado el visto bueno a otros cuatro en sendas ordenanzas municipales con la abstención de otros grupos, que han propiciado la aprobación.
La comisión también ha dictaminado favorablemente, con el voto a favor de Por Ávila y la abstención de Vox, y en contra de PP y PSOE, la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios y realización de actividades del Área de Turismo y Patrimonio, que actualiza los precios de acceso y utilización a espacios turísticos municipales, en los que los abulenses entran de forma gratuita.
En el caso de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal, cuya modificación también se ha debatido en la comisión, se ha aprobado con la abstención socialista, la bonificación del cien por cien de la tasa a asociaciones o colectivos inscritos en el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Ávila o de la Junta de Castilla y León y que tengan su sede principal o realicen su actividad habitual en el término municipal de Ávila, con el acuerdo de tres cuartas partes de la Junta de Gobierno Local, que implica el voto favorable de al menos dos formaciones políticas.
En la comisión, asimismo, se ha aprobado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, con excepción del PSOE, extender la bonificación existente en la actualidad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas fotovoltaicas a inmuebles rústicos.
También en la comisión se ha dictaminado favorablemente, con la abstención de PP y Vox y en contra de PSOE, una nueva ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades de carácter puntual o esporádicas.
Yo mismo | Domingo, 18 de Febrero de 2024 a las 16:16:35 horas
Mucho paro salarios africanos y apretando con subida de impuestos. A ver si nos enteramos si los servicios son del siglo XX para que subirlos. Otra cosa que se cambien contenedores. Que se limpien aceras y calzadas etc. en definitiva cuidad del siglo XXI no de la prehistoria.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder