Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha anunciado que el organismo de cuenca finalizará entre el verano las obras de restauración fluvial de los ríos Arevalillo y Zapardiel.
Lafuente ha realizado esta afirmación tras reunirse, acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, con los alcaldes de los municipios de Albornos, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Papatrigo, San Juan de la Encinilla y Cisla, afectados por las inundaciones de mes de enero.
Durante el encuentro, el organismo de cuenca ha evaluado, junto a los representantes municipales, los efectos de las riadas en las áreas de los ríos Arevalillo y Zapardiel, así como las posibles soluciones de cara al futuro, según la CHD, que aclara que todo ello “dentro de las competencias asignadas al organismo de cuenca”.
Dichas actuaciones serán comprobadas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, en una próxima visita, prevista para el mes de marzo.
En este contexto, la CHD ha confirmado “la finalización en esta primavera-verano” de las obras de restauración fluvial que se están acometiendo en el Arevalillo y Zapardiel, enmarcadas en el proyecto Life IP-Duero. Esos trabajos permitirán “aumentar la protección y minimizar los efectos de futuras inundaciones en estas zonas”.
1,5 millones
Asimismo, la presidenta de la Confederación ha destacado que este organismo ha invertido 1,5 millones de euros en el período 2021-2023 en actuaciones de mejora de la continuidad fluvial en la provincia de Ávila, “siempre teniendo en cuenta que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración autonómica”.
En este sentido, ha aclarado que lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento de sus adecuadas condiciones de desagüe, es responsabilidad del titular.
En mayo de 2022 la anterior presidenta de la CHD, Cristina Danés, destacó en la provincia de Ávila la importancia del proyecto Life-IP Duero, que incluía la restauración de los ríos Arevalillo, Zapardiel y Trabancos con una inversión de 5,2 millones de euros, a través de una experiencia pilota para trabajar en aguas superficiales y subterráneas" que luego podrá desarrollarse en otros lugares, y que también "demuestra que hay técnicas de cultivo" acordes con una apuesta del "uso racional y eficiente del agua".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174